Prepara gobernador cambios, pero descarta desaparecer Sedetur

0
15

CHETUMAL, MX.– En Quintana Roo, la Secretaría Turismo no desaparecerá, pues es una de las principales secretarías y maneja el presupuesto para una mayor promoción turística de nuestro estado, afirmó el gobernador del estado, Félix González Canto.


“Es la que empata y coordina muchos de los esfuerzos enfocados a fortalecer el turismo en Quintana Roo, y el 90 por ciento de nuestra economía gira en torno a nuestra actividad turística”, manifestó el mandatario.
Entrevistado al término del CLXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, González Canto, aseguró que Quintana Roo es hoy una potencia económica principalmente por su actividad turística.
Sin embargo, dijo que desde un principio “hemos estado manifestando con mucha precisión y sobre todo con respeto a las propuestas que el Ejecutivo federal ha realizado en días recientes, que consideramos que la Secretaría de Turismo como tal debe permanecer, sin que esto implique que no se puedan hacer las reducciones presupuestales que son tan necesarias en el país”.
“Yo creo que la secretaría puede adelgazarse, puede reducir enormemente su carga burocrática, su carga en gasto corriente, pero sí debe permanecer una figura donde exista un titular federal de turismo, por muchísimas razones: se requiere un representante de la industria turística dentro del gabinete federal que pueda ser el gestor ante las diferentes secretarías, que pueda luchar los recursos que van, y que están en juego en cada presupuesto federal”.
Agregó que se requiere un representante de México ante el mundo, cuando hay situaciones especiales para promover inversión, para mantener el flujo turístico sobre todo cuando ha habido emergencias, como las que hemos tenido cuando hay huracanes e influenza.
Señaló que está haciendo las gestiones y estamos midiendo la reconsideración de esta medida por lo importante que es para Quintana Roo y para todos los estados turísticos de México.
También dijo que tocará las puertas que sean necesarias, “estamos haciendo los planteamientos a través de todos los canales posibles, para que eventualmente pueda esta situación reconsiderarse o plantearse de una manera en la que no parezca que desaparece completamente un área tan importante para el país”.
En cuanto a la ocupación turística actual, González Canto, afirmó que los meses septiembre y octubre son los más difíciles en materia turística nuestra ocupación ronda en los 40 por ciento.
Ya que conjugan varias situaciones adversas, no solamente es un mes bajo si no que está detrás todavía los efectos de la influenza, los efectos de la crisis económica mundial y por eso esta temporada baja.
Por otra parte, el gobernador, afirmó que en breve anunciará algunos cambios en su equipo de trabajo para reforzar y apuntalar las áreas que él considera que deben tener un esfuerzo adicional en estos meses, los iremos dando a conocer conforme vayan sucediendo.
“Es prematuro hablar de quiénes, cuáles, dónde, tengan paciencia se los iremos dando a conocer”.
Finalmente, expresó que mañana sostendrá una reunión con un alto funcionario federal en la ciudad de Cancún para revisar sobre todos los proyectos que hay para mejorar las cárceles en Quintana Roo, el proyecto pendiente de Leona Vicario, para hacer un nuevo Cereso, en el estado y que pueda obviamente descargar el peso que tiene las cárceles de Quintana Roo, particular de reos federales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook