De 10% y 20%, la reducción de sueldos a funcionarios estatales

0
13

CHETUMAL, MX.- Las prestaciones de los funcionarios de primer nivel, desde el gobernador, pasando por secretarios y subsecretarios, se reducirán en un 20 por ciento, en tanto que para el caso de los directores generales, dejarán de recibir un 10 por ciento en sus prestaciones que no son las mismas que las que tiene el grueso de los trabajadores, a quienes no se les afectará en lo mínimo, adelantó el oficial mayor de Gobierno, Antonio Bernardo Baduy Moscoso.


Sin embargo, el funcionario estatal se abstuvo de entrar en detalles sobre las condiciones que deberán de prevalecer en base a las instrucciones que giró el gobernador Félix González Canto, puesto que la Oficialía Mayor a su cargo, aún realizaba los cálculos y ajustes que se realizará a cada uno de los servidores públicos de la administración estatal.
Comentó que se trata de una decisión sin duda dolorosa, pero muy comprensiva entre los funcionarios públicos de primer nivel, cuyos sueldos base no se alterarán sino que la reducción se dará a lo que se conoce como bono o compensación adicionales al sueldo base, pero cuyos montos no son generalizados sino que giran en función a los ingresos de cada uno de los servidores públicos.
Sin embargo, Baduy Moscoso, dijo que lo que sí ha quedado claro es que las percepciones de los funcionarios de primer nivel, es decir, desde el gobernador, los secretarios de Estado, los subsecretarios y los directores generales, dejarán de devengar entre el 10 y 20 por ciento de sus compensaciones adicionales cuando menos por los próximos tres meses, ya que en el mes de diciembre se procederá a realizar una revisión que permitirá determinar si la medida se amplía hasta el siguiente año, dependiendo de igual manera las condiciones en que se aprueben los presupuestos federales y estatales.
Puntualizó que los ahorros que se prevén alcanzar con estas medidas son por alrededor de 20 y 30 millones de pesos, sin ninguna afectación a los ingresos de los trabajadores de base y confianza, a quienes no se les aplicarán estas medidas de acuerdo a lo dispuestos por el titular del Ejecutivo.
Y es que hay que recordar que al término del desfile conmemorativo del Día de Independencia, el gobernador Félix González Canto, anunció recortes a las prestaciones de los funcionarios de primer nivel a consecuencia de la crisis financiera que enfrenta el estado en el último trimestre del año.
“Tenemos que hacer una reducción, hemos dejado como último recurso el rescindir contratos o el despedir personal, precisamente porque estoy consciente que implicaría generar desempleo principalmente en la capital del estado y por eso estamos haciendo el máximo esfuerzo para no llegar a ello, recortando en todas las áreas posibles menos en eso”, acotó.
Agregó que inclusive se ha enviado instrucciones a cada secretario, a cada director general de que de ahora en adelante y hasta fin de año, únicamente gastos estrictamente necesarios y básicos se hagan para poder salir adelante en los días más difíciles del año que es cuando se pagan aguinaldos en el final del ejercicio fiscal del año que está corriendo.
“Vamos a aplicar reducciones desde el gobernador del estado, desde un servidor hasta los secretarios, subsecretarios, directores generales, cuidando que quienes tienen los ingresos en el rango menor no tenga ninguna afectación; es decir, los trabajadores de las diferentes áreas de gobierno seguirán cobrando normal, únicamente estamos aplicando estas reducciones a los funcionarios de más nivel, a quienes más ganan y reitero, serán cuestiones temporales”, asentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook