Aún analiza el INAH la apertura de accesos al mar en el PNT

0
17

TULUM, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Consejo de Arqueología, se encuentra aún analizando la propuesta del Ayuntamiento de Tulum de abrir al menos seis accesos al mar dentro del Parque Nacional Tulum.


El Diario de Quintana informó que, de entrada, la directora Adriana Velázquez Morlett no veía mayor problema para la autorización de esta iniciativa, sin embargo, el Centro INAH en Quintana Roo precisó que es el Consejo de Arqueología el que tomará la decisión en base a un detallado análisis.
Además, mediante una comunicación a Noticaribe, se precisó que la propuesta municipal, para ser posible, aún tendría que recibir la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que es la instancia que tiene bajo su resguardo el Parque Nacional Tulum.
Sobre este tema, el Ayuntamiento de Tulum y en particular la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, a cargo de Carolina Gómez Mecott, han solicitado llevar a cabo esta labor, tanto al INAH como a la Dirección de Catastro estatal.
Estas vialidades están previstas dentro del programa director de Desarrollo Urbano de Tulum, objeto de un proceso de controversia constitucional entre el gobierno municipal y la Federación, ventilado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una posible afectación al parque nacional de Tulum.
Sin embargo, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, ya señaló que por el momento sólo quedarán marcadas a fin de asegurar que no sean invadidas como ya ocurrió en otros casos y donde se mantienen varios litigios.
Más adelante, en función de los recursos alcanzados, serán programadas algunas obras en esas vías, ya que también convendría instalar algunos servicios para uso de la población y los visitantes, dijo.
A lo largo de la playa, entre la zona arqueológica de Tulum y el arco de ingreso a la Biosfera de Sian Ka’an, habrá por lo menos diez calles que se buscarán abrir y en la medida de lo posible poner al servicio de la población. (Fuente: con información del Diario de Quintana Roo y del INAH-QR)

Comentarios en Facebook