Aprueban recuento de votos

0
17

CHETUMAL, MX.- La XII Legislatura del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, que permitirá la realización de los recuentos parciales o totales de la votación y se incorpora la figura de “órgano partidista”, como responsable de la emisión de actos o resoluciones que puedan ser impugnados ante el Tribunal Electoral estatal.


Por lo tanto, en el caso de actos o resoluciones de los Consejos Distritales y Municipales, así como de las Juntas Municipales y Distritales Ejecutivas, el recurso de revocación deberá interponerse dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir de que se tenga conocimiento o se hubiere notificado el acto o resolución a combatir.
Los medios de impugnación deberán interponerse por escrito ante la autoridad u órgano partidista señalado como responsable del acto o resolución que se impugna, el cual, deberá cumplir algunos requisitos.
El primer requisito es señalar el acto o resolución que se impugne y la autoridad u órgano partidista como responsable del mismo, que dicha autoridad modifique o revoque el acto señalado, de tal manera que quede totalmente sin materia el medio de impugnación respectivo, antes de que se dicte resolución.
Cabe señalar que estas modificaciones son resultado de la reforma a la Constitución Política federal en materia electoral, por lo que, la legislatura realizó las reformas necesarias para adecuar los diversos ordenamientos estatales para incorporar lo previsto en dicha reforma federal.
Con esto se incorpora a los Consejos Municipales y a las Juntas Municipales como posibles generadores de actos y resoluciones que pueden ser combatidas por algún medio de impugnación.
Se elimina el supuesto de que las resoluciones emitidas por las contralorías internas del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, pueden ser combatidas mediante algún medio de impugnación electoral, para que sea diversa autoridad jurisdiccional quien resuelva las impugnaciones que se llegasen a presentar.
Los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y de Puntos Legislativos, quienes dictaminaron la iniciativa de reforma, consideran que estas modificaciones permitirán contar con un texto normativo fortalecido y adecuado con el conjunto de reformas a los ordenamientos estatales en materia electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook