Acusan irregularidades en entrega de apoyos oficiales a ganaderos

0
18

CHETUMAL, MX.- Ganaderos del sur de Quintana Roo, asistieron por decenas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para denunciar irregularidades en la distribución de los apoyos en los que ha incurrido el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de José María Morelos.


Al respecto, autoridades de la dependencia informaron que se iniciará una investigación y si hay una violación a la normatividad pedirá que se reintegren esos recursos y si hubiera lugar a sanciones de otro tipo, administrativas o penales, la Sagarpa actuará en consecuencia.
Y es que desde muy temprana hora de ayer, ganaderos inconformes se quejaron pues aseguran que los apoyos federales que les debían llegar a principio de año, no han sido entregados por autoridades municipales de José María Morelos, donde aseguran que sólo se repartió a directivos y familiares.
Durante su manifestación de inconformidad, los más de 80 ganaderos fueron atendidos por una comisión encabezada por el subdelegado agropecuario, Antonio Rico Lomelí, quien dijo no va a permitir que en este ayuntamiento ni en ningún otro se den este tipo de anomalías, por lo que de manera inmediata iniciará una investigación sobre las denuncias que hicieron ganaderos sobre la distribución de apoyos.
Tras escuchar las denuncias de los ganaderos de José María Morelos que se dieron cita en la delegación de Sagarpa en esta capital para denunciar presuntas irregularidades en la distribución de apoyos por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable que preside su presidente municipal, el funcionario federal señaló que si hay una violación a la normatividad pedirá que se reintegren esos recursos y si hubiera lugar a sanciones de otro tipo, administrativas o penales, la Sagarpa actuará en consecuencia.
Rico Lomelí, quien aclaró que para la distribución de los recursos, no es Sagarpa la que determina a los beneficiarios de este programa, “Sagarpa sólo interviene en las mesas técnicas y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable es quien decide otorgar esos recursos, es un órgano colegiado que revisa las solicitudes. Vamos a investigar a petición de parte”, reiteró el funcionario federal. Señaló que gracias a las denuncias que presentaron este lunes los productores, principalmente ganaderos de José María Morelos, “vamos a abrir una investigación en el más amplio sentido posible tanto en lo que compete al otorgamiento de apoyos municipalizados, que al parecer que es donde se están centrando la mayoría de las inconformidades, en las decisiones que toma en su momento el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable”.
Rico Lomelí aseveró que la queja más común de estos ganaderos es que al parecer hay personas que incumplen con reglas de operación o con lineamientos porque presuntamente no tienen ganado, lo que verdaderamente afectaría a verdaderos ganaderos cuyas necesidades son mayores. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook