Asumen nuevos funcionarios

0
18

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto indicó que los reacomodos hechos dentro del gabinete tienen como finalidad apuntalar su administración, advirtió que estará al pendiente del trabajo de los nuevos funcionarios a quienes les pidió sobre todo honestidad y responsabilidad para administrar el presupuesto.

Toman posesión titulares del penal y de Centros de Readaptación Social

CHETUMAL.- El secretario de Seguridad Pública en el estado, Miguel Ángel Ramos Real, reconoció que las fuerzas de seguridad estatales siguen siendo susceptibles de ser infiltradas por el crimen organizado, por lo que continúan las investigaciones para depurar los cuerpos policíacos.
Además, admitió que las principales deficiencias en la dependencia son la falta de elementos y equipamiento para brindar una lucha frontal en contra del crimen en sus diferentes facetas en todo el Estado.
Lo anterior lo manifestó durante la conferencia de prensa en la sala de crisis del Centro de Computo, Control y Comando (C-4) donde dieron posesión al nuevo titular de la Dirección de los Centros de Readaptación Social en el Estado, Eduardo Ismael Ortega Martel, en sustitución de Verónica May Villanueva, así como del general brigadier retirado Rodolfo Herrera Barrón, en sustitución de Víctor Terrazas Cervera.
“Es alta la incidencia de estos intereses del crimen organizado (infiltrarse), porque ellos tienen su propósito y nosotros tenemos nuestra labor de cuidar y darle la formación adecuada a los policías para que se vinculen con estas actividades que no son nada agradables, ya que como funcionarios públicos es muy grave que se dediquen a otra actividad para la que están hechos”, apuntó Ramos Leal.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO) esté realizando alguna investigación en especial, luego de la detención el ex titular de la SSP, Salvador Rocha Vargas, por presuntos vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada.
El vicealmirante retirado Miguel Ángel Ramos Leal advirtió en un primer análisis que las principales deficiencias de la instancia a su cargo son la falta de personal, recursos económicos y equipamiento.
Asimismo, señaló que se está trabajando para disminuir los altos índices de robo a casas-habitación, comercios y transeúntes, sobre todo en la ciudad de Cancún, así como también atender el problemas del pandillerismo en dicho polo turístico donde, dijo, se tienen detectadas más de 130 pandillas.
Finalmente, comentó que mantendrá una política de “cero tolerancia” para los nuevos funcionarios y en general para todo el personal de la SSP para quienes transgredan los parámetros para los cuales fueron designados en el cargo.
Celdas VIP
Posterior a la conferencia de prensa, las autoridades efectuaron un recorrido por el Cereso de Chetumal en donde el Secretario de Seguridad Pública hizo el pase de lista con el personal de custodios.
Ramos Leal negó que encontrará las llamadas “celdas VIP”, aunque dijo que se trabajará en algunas deficiencias que se tienen, aunque no dio más detalles. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Estamos siendo muy puntuales con ellos de que en este tramo la honestidad debe ser el principal ingrediente además de la austeridad no solamente como una cuestión de política pública sino como una necesidad pues las condiciones económicas del país así lo están obligando para todos los niveles de gobierno”.
Entrevistado en Chetumal, momentos antes de dar posesión a Gabriel Mendicutti Loria como nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, el gobernador, destacó que en materia penitenciaria también se pretende dar un cambio radical.
“En el caso de los Ceresos hemos comentado que estas son áreas estratégicas para la seguridad del Estado, es ahí en donde hemos detectado que la delincuencia organizada intenta operar tanto dentro como fuera de los penales, han sido puntos en donde hemos detectado que desde ahí se manejan algunas situaciones para delinquir y bueno que adentro también como se supo públicamente hace unas semanas también tienen cuestiones que manejan al interior, es por eso que hicimos una limpia total de los Ceresos desde los directores de Cancún de Chetumal y por supuesto el director que maneja todas las cárceles del Estado”.
En cuanto al nombramiento de Patricia Sánchez Carrillo como subprocuradora de justicia en la zona norte del estado, el gobernador dijo que este cambio tiene como objetivo fortalecer la credibilidad y la confianza de la comunidad para con sus autoridades.
Sobre la designación de Eduardo Espinosa como representante del Gobierno del Estado en la zona norte, el mandatario estatal expresó que “hemos decidido reforzar también la presencia del estado en el norte de la entidad, enviando al ex diputado federal Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que pueda empujar los programas que están caminando, coordinar a las diferentes secretarías que tienen presencia y tareas en el Norte del Estado; en Cancún, en los municipios del norte se concentra un setenta y cinco, ochenta por ciento de actividad que tiene Quintana Roo, ahí están la mayor parte de las acciones de gobierno, cotidianas en todos los sentidos y es importante tener ahí alguien con la experiencia y con la capacidad de Eduardo Espinosa Abuxapqui”.
Después del nombramiento de Gabriel Mendicutti como nuevo secretario de agricultura en Quintana Roo, Félix González Canto, se traslado mas tarde a las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en donde presentó a Víctor Alcérreca Sánchez como nuevo titular del sector y a quien el gobernador se refirió como una persona honesta y derecha. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook