Anuncia gobierno más austeridad para QR; quitarán lo innecesario

2
11

CHETUMAL, MX.- CHETUMAL, 22 de septiembre.- El gobernador Félix González Canto encabezó este día una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno, en donde apretó de nueva cuenta las tuercas para que los funcionarios se ajusten a los programas de austeridad ya que muchos de ellos prácticamente hacían caso omiso del llamado del titular del Ejecutivo que hoy reiteró a sus colaboradores sobre las consecuencias de esos actos, al mismo tiempo que les informó las consideraciones para la integración del proyecto de presupuesto para el 2010, que tendrá la finalidad primordial de proteger la plantilla laboral y garantizar la ejecución de los programas y acciones de gobierno, fundamentalmente aquellos que tienen un sentido social.

Reduce Quintana Roo presupuesto

CHETUMAL, MX.- Para el cierre del actual ejercicio, el gobierno de Quintana Roo estima una disminución en sus ingresos del orden de 800 millones de pesos, de los cuales 600 millones corresponderán a participaciones y 200 millones a ingresos propios.
La pérdida se compensará parcialmente con recursos de los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, pero serán insuficientes para cubrir el total de las reducciones.
De hecho, la disponibilidad para enfrentar escenarios adversos durante el ejercicio 2010 será mínima.
El gobierno de la entidad, -que genera al país casi el 40 por ciento en divisas turísticas-, instruyó al gabinete legal y ampliado para implementar políticas y lineamientos que deberán observar en el ejercicio del gasto 2009 y consideraciones para la integración del proyecto de presupuesto del próximo año.
El objetivo es proteger la plantilla laboral y garantizar la ejecución de los programas y acciones de gobierno, fundamentalmente los que tienen sentido social.
La Secretaría de Hacienda estatal reiteró que por efecto de la crisis económica mundial y la contingencia sanitaria que generó la influenza AH1N1, las expectativas de crecimiento e ingresos que se proyectaron para el ejercicio sufrieron disminuciones considerables.
La instancia agrega que por esta razón, el gobierno Federal replanteó la ejecución de planes y programas, que ahora contemplan la eliminación de tres secretarias de estado, con afectación directa para diez mil trabajadores, entre otros recortes en el gasto público para equilibrar las finanzas.
Con base en el reporte que emitió la dependencia estatal, las medidas del ejecutivo estatal se centrarán en cinco rubros básicos que son servicios personales, materiales y suministros, servicios generales; mobiliario y equipo, además de aportaciones extraordinarias a convenios especiales.
En el rubro de servicios personales, se descarta la contratación de personal, nivelaciones o promociones; la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda instruirán sobre ajustes en las percepciones de los niveles de mandos medios y superiores, incluyendo al gobernador, con reducción de hasta un 20 por ciento.
También se restringen las contrataciones por prestaciones de servicios profesionales asimilables a salarios.
En materiales y suministros, todas las secretarías y entidades deberán adecuar metas, proyectos y programas derivados de una disminución del gasto, ajustándose solo a conceptos básicos en este capítulo cuya afectación no impacte el desarrollo económico y social.
Se contempla el ajuste a servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, servicio telefónico, arrendamiento de inmuebles, y aquellos estrictamente necesarios para el funcionamiento de cada una de las secretarías y entidades.
El plan incluye la restricción a lo mínimo en las adquisiciones en el rubro de mobiliario y equipo y tampoco se autorizarán ampliaciones presupuestales para compromisos no considerados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado derivadas de convenios, contratos, acuerdos y demás figuras jurídicas.
De igual manera se restringen los apoyos extraordinarios a las entidades públicas, privadas y particulares. Mientras que se pondrá especial atención en salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia, para que programas, metas y acciones se cumplan en la medida de lo posible.
Hacienda concluyó que las medidas compensarán la disminución de ingresos por un monto estimado en 150 millones de pesos para lo que resta del presente ejercicio. (Fuente: El Financiero)

Entre las acciones estipuladas para el cierre del año, en esa reunión se dio a conocer que a partir del primero de octubre quedaba prácticamente prohibida cualquier contratación al igual que cualquier ajuste a los salarios.
Desde temprano, los secretarios del gabinete arribaron a la Casa de Gobierno en donde permanecieron hasta pasado el medio día cuando comenzaron a abandonar la residencia oficial de Gobierno, la mayoría sin querer emitir comentario alguno.
Sin embargo, extraoficialmente se supo que la crisis financiera que ya en la entidad obligó a recortes y planes de austeridad en lo que falta del año llevó de nueva cuenta al gobernador Félix González Canto, a encabezar este día una reunión de gabinete de donde trascendió que Quintana Roo cerró ya su ejercicio desde el pasado 15 de septiembre para sólo cumplir con algunos pendientes.
De hecho, se supo que incluso se han girado instrucciones al respecto a las distintas secretarías, organismos y poderes, para ajustarse a esta normatividad puesto que muchos de los funcionarios no acataban las disposiciones que se emitieron en su momento y que se reforzaron recientemente cuando incluso se dispuso del recorte entre el 10 y 20 por ciento a las prestaciones adicionales para los funcionarios de primer nivel, desde el gobernador hasta los secretarios, subsecretarios y directores generales.
Asimismo, en la reunión se habría hecho un fuerte llamado de atención para funcionarios que no acataron las medidas tal cual se plantearon y por ello se les advirtió de las consecuencias de sus actos porque no estarían actuando acorde a las necesidades que tiene la entidad en estos momentos críticos, en los que ha dejado de percibir más de 600 millones de pesos.
Por tanto, de nuevo el mandatario llamó de nuevo a sus colaboradores a reducir el gasto y cuidar lo más posible el presupuesto, de tal manera que reiteró la necesidad de reducir las erogaciones relacionadas con el capítulo 2000 y 3000, que se refieren a materiales, suministros, mobiliario, servicios generales y aportaciones extraordinarias a convenios especiales; para lograr ahorros de hasta 40 millones de pesos, y reiteró la disposición de conservar la planta laboral de la administración estatal.
Hay que recordar que apenas el pasado 16 del presente mes, el gobernador Félix González Canto anunció recortes a las prestaciones de los funcionarios de primer nivel a consecuencia de la crisis financiera que enfrenta el Estado en el último trimestre del año.
Medidas para sortear la crisis en el gobierno
Sobre la reunión, la Secretaría de Hacienda informó que se analizó que la disminución en los ingresos estimados será del orden de 800 millones de pesos, conformados por 600 millones de disminución en participaciones, así como 200 millones de disminución en los ingresos propios.
Se analizó que las pérdidas en ingresos registradas en el presente ejercicio serán parcialmente compensadas con los recursos de los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, sin embargo, los mismos serán insuficientes para cubrir el total de las reducciones del presente ejercicio y su disponibilidad para enfrentar escenarios adversos durante el ejercicio 2010 será mínima.
Las acciones estarán fundamentalmente dirigidas en cinco rubros: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales; mobiliario y equipo, y aportaciones extraordinarias a convenios especiales.
En el rubro de servicios personales, no se realizarán contrataciones de personal, nivelaciones ni promociones; la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda instruirán los ajustes en las percepciones de los niveles de mandos medios y superiores, incluyendo al Gobernador del Estado, con reducciones hasta de un 20 por ciento y se restringen las contrataciones por prestaciones de servicios profesionales asimilables a salarios.
En materiales y suministros, todas las secretarías y entidades deberán adecuar sus metas, proyectos y programas derivados de una disminución del gasto, ajustándose únicamente a conceptos básicos en este capítulo cuya afectación no impacte el desarrollo económico y social del Estado.
Por lo que respecta a servicios generales, estos deberán disminuir ajustándose a los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, servicio telefónico, arrendamiento de inmuebles, y aquellos estrictamente necesarios para el funcionamiento de cada una de las secretarías y entidades.
En mobiliario y equipo, se restringen a lo mínimo indispensable todas las adquisiciones en este rubro, mientras que en aportaciones extraordinarias a convenios, no se autorizarán ampliaciones presupuestales para compromisos no considerados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado derivadas de convenios, contratos, acuerdos y demás figuras jurídicas que impliquen una aportación para el Gobierno del Estado.
Además, se determinará a través de la Secretaría de Hacienda, con base a la disponibilidad presupuestal, la cancelación de las aportaciones de los recursos comprometidos no ejercidos, de los convenios, contratos, acuerdos y demás figuras jurídicas.
De igual manera se restringen los apoyos extraordinarios a las entidades públicas, privadas y particulares.
Mientras en los ejes de atención prioritaria del Gobierno del Estado, como son salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia se habrá de poner especial atención para que sus programas, metas y acciones se cumplan en la medida de lo posible.
La estimación de estas medidas que compensarán la disminución de ingresos asciende a la cantidad de 150 millones de pesos para lo que resta del presente ejercicio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, comentario acertado.
    Se ha gastado dinero en cosas superfluas. Si Félix dice que \”No sabe cuanto gana\” es que no sabe cuánto gasta…aritmética elemental. Lo que está pasando es que se fuga el dinero, en millones, en eventos intrascendentes como los 15 años de Victoria, en traer a julito Iglesias a playa del Carmen y un laaargo etc..todo parece indicar que, para variar, se están sirviendo con la cuchara grande.
    Exigimos cuntas claras en aritmética elemental. Les explico por si no queda claro: A los 1,900 millones se le restan los gastos realizados y éstos se comprueban de manera transparente ¿mucho pedir edrdá?

Los comentarios están cerrados.