Aprueba Congreso reforma a Código de Procedimientos Penales

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad reformas al artículo 502 del Código de Procedimientos Penales de la entidad para permitir al Poder Judicial aplicar la tecnología digital en sus actuaciones judiciales, lo que agilizará los trámites en la materia y reducirá la necesidad de espacio y hasta de personal en el manejo de la documentación.


En lo que fue el segundo día del actual período ordinario de sesiones, los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa de decreto presentada de manera conjunta por los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Félix González Canto y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, para reformar el artículo 502 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo.
En esa reforma se establece que las actuaciones de los Tribunales ya no se integren por duplicado, considerando que su contenido será ahora digitalizado y estará debidamente resguardado en el sistema informático del Poder Judicial del Estado, obedeciendo desde luego a estándares y parámetros de alta calidad y tecnología.
Se pretende, dice el decreto, implementar la aplicación de la tecnología dentro de la administración e impartición de justicia, a manera tal, de que a través de recursos informáticos, sea posible mayor eficiencia e inmediatez en el uso y manejo de la información que los propios Tribunales del Poder Judicial del Estado tienen bajo su función, en razón de que un manejo óptimo de la misma, sin duda alguna, redundaría en beneficio de los usuarios de este servicio, en esta caso, la ciudadanía.
Y es que hasta antes de la reforma, el Código de Procedimientos Penales de la entidad establecía la obligatoriedad para el juzgador de que todas sus actuaciones se levanten por duplicado, debidamente autorizadas, conservándolas en un archivo seguro, sin embargo, el cumplimiento de la ley en ese respecto, en la práctica conlleva a disponer de una gran cantidad de recursos materiales, personal judicial y administrativo para su integración como tal, además de que su existencia implica contar con espacios e infraestructura suficiente para su conservación y guarda, resultando una práctica obsoleta hoy en día.
De esa manera, “la tecnología brinda los medios idóneos para digitalizar la información que se genere como producto de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional y la posibilidad de que dicha información sea almacenada en forma segura”.
Durante la sesión realizada por la noche de este martes, también se dio entrada a una iniciativa que plantea impedir el manejo de alimentos chatarra en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, con la finalidad de combatir de manera más directa la obesidad infantil y que coloca a Quintana Roo dentro de los primeros lugares con ese problema a nivel nacional.
Se trata de una iniciativa promovida por el diputado Alexander Zetina Aguiluz, quien propone adicionar un artículo 30 Bis a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo en el que se plantea la creación del “Centro de Nutrición Escolar del Estado de Quintana Roo” el cual se encargaría de establecer, vigilar y hasta imponer sanciones con relación al tipo de alimento que se expende en los centros educativos de nivel básico, y se establece la prohibición para la comercialización en el interior de las escuelas “de alimentos o bebidas con bajo o nulo valor nutrimental para los alumnos”.
Esa iniciativa fue turnada a la comisión de Educación, Salud, Cultura y Deportes, para su análisis y posterior dictamen. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook