Ya no habrá tolerancia en el Cereso de Chetumal, prometen

0
15

CHETUMAL, MX.- El Director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, Rodolfo Herrera Barrón, dijo que aplicara ceró tolerancia en la administración de esta cárcel, anticipó que se acabaran todos los privilegios.

Seguirán investigaciones sobre celdas de lujo, dice Contraloría

La Contraloría del Estado, informó que se continúa con el procedimiento de investigación y sanción en contra de Víctor Terrazas Cervera y Verónica May Villanueva ex funcionarios penitenciarios de Quintana Roo y vinculados con el establecimiento de celdas VIP en el penal de Chetumal.
Roberto Ulibarri, coordinador Técnico de la Contraloría, aclaró que el hecho de que estos dos funcionarios hayan sido removidos de sus cargos no significa que se suspende la investigación.
“El hecho de que ellos hayan sido separados de sus cargos no les exime de la responsabilidad que pudieran tener, pues el procedimiento administrativo continua”.
A estos funcionarios se les investiga después del hallazgo de celdas de lujo al interior de este penal y de que también se descubriera que existen privilegios entre los internos con mayores posibilidades económicas.
La investigación inició después de que en un cateo realizado al interior del penal se filtraron algunas fotografías en donde se revela que en ciertas celdas existían aires acondicionados, refrigeradores, televisión satelital y otros lujos que de acuerdo a la norma no deben de permitirse.
En este sentido, Roberto Ulibarri, indicó que la Dirección Jurídica de la Contraloría deberá de tener el dictamen de sanción en las siguientes dos semanas, aunque destacó pudiera ser antes, pues dijo se está trabajando a marchas forzadas para concluir con estos procedimientos administrativos.
“El director jurídico había anunciado que sería para la primer semana de octubre cuando pudiera tener la resolución, sin embargo está trabajando a marchas forzadas con el objetivo de que en los siguientes días se den a conocer las sanciones y en qué términos concluyen estos procedimientos administrativos”.
De acuerdo a la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, Víctor Terrazas y Verónica May pudieran recibir desde una amonestación privada hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos. (Fuente: El Periódico)

“Desde luego que seguiremos las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública y estableceremos cero tolerancia dentro del penal en todo, no habrá privilegios para nadie, esto bajo los lineamientos que nos ha instruido el Secretario”.
Rodolfo Herrera Barrón, recorrió el lunes el penal para tener un panorama completo de la situación que guarda esta prisión.
Se sabe que el nuevo director encontró serias deficiencias en el penal, aunque la información se mantiene bajo reserva debido a lo delicado de la situación.
Hay que señalar que este Cereso ha reprobado en al menos los tres últimos años, las evaluaciones hechas por autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso se llegó a señalar que la cárcel de Chetumal es una de las peores que existen en el país.
Rodolfo Herrera Barrón, también tendrá que atender por lo menos diez recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha enviado a las autoridades penitenciarias y que no han sido resueltas del todo.
Entre las recomendaciones hechas, destaca la clasificación de reos por delitos del orden federal y del fuero común, pues a la fecha todos permanecen “revueltos”.
También está pendiente por atenderse una inspección que realizara el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos después de que legisladores del Congreso de la Unión solicitaran que se realizara una investigación de las irregularidades detectadas en el penal de Chetumal, además de que también se investiga sobre la muerte del interno Félix Licona Nahual, quien murió por la falta de atención medica.
En este sentido, el director, agregó que en breve presentará un análisis de cómo está el Centro de Readaptación Social, en donde adelanto también presentará algunas propuestas para meter orden en esta cárcel. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook