Exhiben a Belice como refugio de criminales mexicanos

0
18

CHETUMAL, MX.- El Cónsul de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, reveló que en ese país se encuentran refugiados varios criminales mexicanos; dijo que las autoridades beliceñas trabajan para ubicarlos y arrestarlos.


“Tenemos información de que están por todo el país, no hay un punto en especifico, se habla de que están en el norte y luego en el sur y también al centro no tienen un lugar especifico”.
El cónsul beliceño, anoto que el primer ministro Dean Barrow, ha establecido un combate frontal a la delincuencia organizada, aunque declaró que en tanto el gobierno de los Estados Unidos no colabore en esta guerra al narcotráfico poco se puede hacer.
“Mientras no haya la colaboración de los Estados Unidos y hacen primero su parte pues ellos son los primeros consumidores estos seguirá siendo un problema para todos los países de la región”.
Jorge Valencia Gómez, expresó que la frontera de Belice con México se ha reforzado para impedir que las redes del crimen organizado se asienten en este país.
Indicó que desde hace un año que se han intensificado las acciones de la milicia es que se ha podido disminuir el número de arribos de todo tipo de drogas por lo cual consideró que aún no se tienen focos rojos en este sentido.
Agregó que por el momento no se tienen detectadas áreas especificas donde se concentra el mayor número de personas o grupos dedicados a estos ilícitos, pero si recordó que fue en la zona norte donde se tuvieron que iniciar con estos operativos, por lo que posteriormente dichas organizaciones tuvieron que realizar sus actividades en el centro y sur de Belice.
Actualmente consideró que gracias a las reuniones que se han tenido con el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) es que se ha podido coordinar el esfuerzo entre las fuerzas policiales y militares de ambas naciones para realizar una mejor vigilancia de la Ribera del Río Hondo para poder evitar tanto el trasiego de drogas, armas, ilegales y drogas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook