Gobernador se “despista” en las cuentas de inversión turística

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, aseguró que en 2009 Quintana Roo perderá entre 15 y 20 por ciento en materia de inversión, pues sólo se recibirán alrededor de 900 millones de dólares, de los mil millones que se tuvieron el año pasado, según declaró el mandatario estatal.


Sin embargo, las cifras parecen no cuadrarle a González Canto, pues de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el año pasado Quintana Roo no recibió mil millones de dólares, sino mil 600 millones de dólares, monto que representó el 33.9 por ciento del total acumulado en el país (4 mil 641 mdd), con lo que el estado se ubicó como la entidad número uno en materia de inversión privada en 2008.
Según cálculos del Gobernador de Quintana Roo, el 2009 concluirá con una inversión total 900 millones de dólares, lo que, de acuerdo a sus matemáticas, sería entre un 15 y un 20 por ciento menos respecto de los mil millones de dólares recibidos el año pasado.
Pero las cifras de Sectur corrigen la caída, y de cumplirse el pronóstico de captación de inversión privada de 900 millones de dólares, Quintana Roo habría perdido este año 700 millones de dólares, esto es, alrededor del 40 por ciento respecto del 2008.
La declaración del gobernador Félix González Canto se dio en el marco de la toma de protesta de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Riviera Maya; efectuada hoy por la tarde.
En entrevista con medios de comunicación locales, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto reconoció que “estamos en un año difícil, y los pronósticos son que 2010 será también un año complicado”. Comentó que el pulso de recuperación será la temporada de invierno, y afirmó que “hay algunas señales de una recuperación de la economía de Estados Unidos (…) y si las señales siguen siendo de recuperación (…) tendremos grandes posibilidades”. “En lo turístico y lo económico, yo si veo posibilidades de repunte para Quintana Roo”, aseguró.
Entrevistado sobre el punto particular de la inversión, González Canto dijo: “todavía no hemos cerrado el 2009, pero yo creo que hay una disminución de un 15, 20 por ciento, en este año, en la inversión privada hacia Quintana Roo, hay muchos proyectos detenidos que están esperando precisamente la reactivación de la economía norteamericana, y obviamente la local, y en función de eso empezaremos a ver el repunte”.
En cuanto a la pregunta de los montos de inversión recibidos el año pasado, el Gobernador de Quintana Roo respondió: “fueron cerca de mil millones de dólares aproximadamente, este año estaremos como en 900 millones de dólares”.
Quintana Roo igual que el resto del país
Si para el cierre del año Quintana Roo logra captar sólo 900 millones de dólares, en lugar de los mil 600 millones del 2008, la pérdida será incluso menor a la que se registra a nivel nacional. Pues de acuerdo a datos de la Sectur, en el primer semestre de 2009, la inversión turística privada en el país disminuyó 57.4 por ciento, al pasar de 3 mil 358 millones de dólares en los primeros seis meses del 2008, a mil 428 millones de dólares, en el mismo periodo de este año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook