Abandonan proyecto ecoturístico

1
17

TU­LUM, MX.- Ha­bi­tan­tes de Pun­ta Allen con­ti­núan en es­pe­ra que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Areas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) pon­ga en mar­cha el pro­yec­to eco­tu­rís­ti­co de­no­mi­na­do “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra”, aun­que em­pie­zan a per­der las es­pe­ran­zas por­que las to­rres de ob­ser­va­ción es­tán a pun­to de “ve­nir­se aba­jo”.


A me­dia­nos del año de 2004 la Co­nanp, co­mo par­te de los pro­yec­tos “Sen­de­ros In­ter­pre­ta­ti­vos”, los cua­les ser­vi­rían co­mo un atrac­ti­vo más pa­ra las áreas pro­te­gi­das, se dio a la ta­rea de cons­truir tres to­rres que for­ma­rían par­te del plan eco­tu­rís­ti­co “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra”.
Sin em­bar­go, ac­tual­men­te di­cho pro­yec­to que ser­vi­ría pa­ra atraer a un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas ha que­da­do en el ol­vi­do, y aun­que los pro­pios ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia de pes­ca­do­res, me­jor co­no­ci­da co­mo Pun­ta Allen, han in­ten­ta­do “echar ma­no”, la Co­nanp se los ha pro­hi­bi­do.
Es por ello que an­te la ne­ga­ti­va de la Fe­de­ra­ción, a tra­vés de di­cha de­pen­den­cia en men­ción, los po­bla­do­res pi­die­ron a la mis­ma dar­le so­lu­ción a di­cha pro­ble­má­ti­ca que se vi­ve, pues las tres to­rres que fue­ron edi­fi­ca­das es­tán a pun­to de co­lap­sar­se y en cual­quier mo­men­to pu­die­ra ocu­rrir una tra­ge­dia con al­gún tu­ris­ta.
Lo más la­men­ta­ble de es­ta si­tua­ción es el aban­do­no en la que man­tie­nen a es­ta po­bla­ción, don­de el pro­yec­to “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra” es anun­cia­do has­ta en si­tios de In­ter­net co­mo uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos de la re­gión.
No obs­tan­te la rea­li­dad es otra, ya que pa­ra lle­gar has­ta las es­truc­tu­ras, pri­me­ra­men­te se tie­ne que con­tra­tar un pa­seo por lan­cha, pa­ra ser lle­va­do a la de­no­mi­na­da “La­gu­na Ne­gra”, y pos­te­rior­men­te ca­mi­nar cer­ca de 500 me­tros por una red de sen­de­ros, que es­tán a pun­to de de­sa­pa­re­cer, ya que la ma­le­za los ha in­va­di­do.
Al arri­bar al si­tio se en­cuen­tran las tres to­rres a pun­to de de­rrum­bar­se, se­ña­la­ron los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad.
Y es que en Pun­ta Allen, una de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas es la cap­tu­ra de lan­gos­ta, sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años el por­cen­ta­je de la pes­ca de es­te pre­cia­do crus­tá­ceo ha dis­mi­nui­do, por lo que sus ha­bi­tan­tes se de­di­can al pa­seo en lan­cha, dan­do a co­no­cer las be­lle­zas na­tu­ra­les con las que cuen­ta la lo­ca­li­dad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La dirección de Sian Ka\’an es un desastre. Es momento de pedirle cuentas al Inge Ursúa.
    ¿no hay fondos o no hay voluntad para apoyar a la gente de la reserva y areas de cooperación?; Queremos saber las cantidades y proveniencia de los apoyos logrados por la administyración de don Francisco y queremos comparar esa cantidad con lo hecho por Arellano.
    ¿Por que ningún grupo de gente que vive en la reserva se siente atendido? ¿que hacen estos funcionarios de lujo además de viajar por el planeta? ¿hace cuánto que este desdirector no va a la reserva? ¿no le gusta ir porque cuando va se pierde?

Los comentarios están cerrados.