Autorizan a Cancún crear y presidir asociación de municipios turísticos

0
17

CHETUMAL, MX.- El municipio de Benito Juárez presidirá la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, Asociación Civil, que buscará trabajar con los tres órdenes de gobierno para promover el desarrollo de los municipios turísticos del país, luego de que el Congreso del Estado autorizó a esa comuna participar en la integración de esa agrupación.


De acuerdo a la iniciativa que fue promovida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, la propuesta surgió de los participantes de lo que fue el Foro de la Federación Nacional de Municipios de México, y se acordó que fuera el municipio de Benito Juárez quien presidiera esa agrupación, y que su sede oficial fuera la ciudad de Cancún, sin perjuicio de que pudieran operar sucursales en otros lugares de la República Mexicana.
La misión de la Asociación Civil de Municipios Turísticos será la cooperación e intercambio de las experiencias en materia de turismo entre los municipios, para su desarrollo integral y sustentable.
Además, se plantea la búsqueda de políticas integrales para el desarrollo nacional del turismo, a través de la elaboración y propuesta de políticas públicas que mejoren la competitividad de los destinos turísticos del país, en un ambiente de respeto al entorno ecológico de los diversos polos de visitantes nacionales y extranjeros.
En el documento se precisan los fines de esa asociación de municipios turísticos dentro de los cuales destacan: promover el desarrollo y fortalecimiento de los municipios turísticos de México; establecer la solidaridad y subsidiaridad como principios rectores de la cooperación entre los municipios turísticos del país; impulsar la sustentabilidad de los destinos turísticos, promover la descentralización de funciones en materia turística, impulsar reformas fiscales y hacendarias a favor del desarrollo turístico del país.
Además se plantea la elaboración de proyectos de ley en materia turística y de políticas públicas en esa misma materia, además de impulsar la capacitación y desarrollo profesional de los servidores públicos municipales, entre otros.
La Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, Asociación Civil, contará con un Consejo Directivo que será nombrado por mayoría de la Asamblea General, por un período de dos años, de una terna que se proponga para ese efecto y que estará integrado por un presidente, un vicepresidente, tesorero, secretario general y cinco delegados regionales; los cargos serán honoríficos y gratuitos, por lo que no recibirán sueldo alguno por sus funciones.
En otro orden de ideas, los diputados emitieron un exhorto a la Secretarías de Salud y de Educación de Quintana Roo, respectivamente, para que se avoquen a la distribución, vigilancia y aplicación del manual de prevención y control del virus AH1N1 en las instituciones educativas, laborales y restaurantes, con la finalidad de mitigar y controlar la propagación del rebrote de esa enfermedad.
Durante la sesión ordinaria también se dio entrada a una iniciativa que plantea reformas integrales de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Gustavo García Bradley, integrante del grupo parlamentario del PRI, y que fue turnada para su discusión, análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Legislativos y Estudios de la Administración Pública.
Por otra parte, el Congreso del Estado se adhirió al exhorto emitido por el Congreso del Estado de Puebla dirigido a la Procuraduría federal del Consumidor, para que instrumente las acciones necesarias para vigilar los comercios y expendedores de productos de la canasta básica, gasolina, diesel, gas y de energía eléctrica, para que cumplan con los precios y las medidas exactas por las que el comprador paga, y para que se prohíba el condicionamiento de cantidades mínimas de compra. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook