Se derruba techo en Sedari

0
24

CHETUMAL, MX.- Tres personas lesionadas fue el resultado de un derrumbe al interior del edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), lo que provocó el desalojo de 150 trabajadores. Protección Civil atribuyó el incidente a la antigüedad del edificio construido hace más de 30 años.

Clausuran oficinas

CANCUN, MX.- Tras la caída del plafón de una de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) en Chetumal, el titular de dicha dependencia Gabriel Mendicuti, informó que Protección Civil clausuró el lugar dañado, como medida de seguridad para los trabajadores, aunque la estructura del edificio se encuentra en buenas condiciones, pese a tener alrededor de 30 años de uso.
“Las personas heridas ya están atendidas, Protección Civil, revisó esa parte afectada, clausuraron esa zona, pero al menos lo de hoy no tiene que ver con la estructura, el plafón que se colocó hace 4 ó 5 años, que lo colocaron sobre una superficie plana, incluso con pintura lo que no le dio adherencia al techo”.
Para revisar la estructura del edificio acudió la tarde del martes, personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que curiosamente hasta hace unos días presidía.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, un equipo de ingenieros revisará la capacidad estructural del edificio, mediante barrenos que ayuden a determinar si existe alguna otra área dañada.
Una de las personas sufrió una fractura, y otra daños en la cabeza. (Fuente: Enfoque Radio)

Los tres lesionados por el desprendimiento del plafón en las oficinas del departamento administrativo fueron Marlene Hidalgo Santiago, analista, Margarita Hernández Solís, secretaria, y Antonio Ambrosio Flores, técnico, quienes fueron trasladados a la clínica del Intitulo de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste).
Juan Granados, subdirector estatal de Protección Civil, precisó que fueron unos cinco metros cuadrados de la superficie del techo, los que se desprendieron sin dar tiempo a quienes se encontraban debajo de retirarse del lugar para evitar las lesiones.
El funcionario comentó que el peso aproximado que cayó sobre los trabajadores de la Sedari es de unos cien kilogramos.
Aunque se supone que Protección Civil es responsable de prevenir estos incidentes, Juan Granados, responsabilizó a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) cuyo titular, Víctor Alcérreca Sánchez, hace apenas unos días dejó la Sedari.
El representante de Protección Civil, dijo que la responsabilidad de la dependencia antes mencionada es “la seguridad de las personas que trabajan en los edificios públicos, como lo son escaleras y salida de emergencias, pero de la infraestructura del edificio es responsable la Sintra”.
Margarita Hernández, uno de los tres empleados lesionados, relató al noticiero Enfoque Radio que antes del desplome ya habían notado que el techo presentaba algunas fracturas.
“Estábamos trabajando y de pronto empezamos a sentir que cayeron pedazos del techo, ya antes habíamos visto algunas cuarteaduras pero no le dimos mucha importancia”.
Los otros dos empleados lesionados son Antonio Ambrosio Reyes y Elda Marlene Hidalgo Santiago, ambos empleados del departamento de inventarios de la Sedari.
Extraoficialmente se informó que el desplome se debió a que varias de las varillas del techo se encuentran corroídas por el tiempo pues se sabe que este edificio es uno de los más antiguos de la zona donde se encuentra las principales oficinas del Gobierno del Estado.
Y a pesar de que el techo se cayó a pedazos, el proceso para desalojar a los 150 trabajadores de la dependencia se prolongó por espacio de dos horas. El edificio fue cerrado, en tanto se analiza el estado del resto de las estructuras que fueron edificadas hace más de 30 años. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo y Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook