Intercepta Sagarpa lancha con turistas en la Riviera

2
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En medio de la baja temporada y la crisis económica internacional, elementos uniformados presuntamente de la Secretaría de Marina, y personal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), amagaron a prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya y turistas, con armas largas, en altamar, para que estos exhibieran los permisos de pesca de los turistas.


El incidente ocurrió, entre las 9 y 10:30 de la mañana de ayer cuando en la embarcación “Mis Damar”, tripulada por el capitán Iván Vicencio, viajaban dos turistas estadounidenses, que estaban pescando frente a las costas de Xcaret, cuando fueron abordados por la embarcación “La Fátima”, en la que viajaban dos elementos con uniforme tipo militar y armas largas, así como personal de la Sagarpa, entre los que se encontraban el representante de esa Secretaría en el municipio de Solidaridad, Javier Martín.
Los inspectores requirieron el permiso personal de pesca que cada uno de los turistas debe de pagar, antes de practicar este deporte en las costas mexicanas, sin embargo, por cuestiones burocráticas, no hay una oficina que expida los permisos con la premura del tiempo que se requiere, por lo que al no contar con ese permiso, amenazaron con llevarse la embarcación y todo lo que en ella se encontraba.
“No es posible que así de esa manera ahuyenten al turista, porque estos operativos en el mar, solo asustan a los pocos visitantes, que vienen a disfrutar de sus vacaciones, pero se encuentran con estas trabas, primero con la falta de una ventanilla especial en la Secretaría de Hacienda, para pagar este permiso, en donde además se tiene que hacer un trámite engorroso de más de dos horas, para poder obtener el permiso”, dijo Vicencio.
Dijo que los turistas no están acostumbrados a ver esto, que más bien parece una acción de piratas, debido a que incluso no viajan en embarcaciones oficiales y realizan la inspección en pleno mar adentro.
“A bordo de la embarcación los soldados vienen armados con sus respectivas armas , y el turista no está acostumbrado a ver esto y si se asusto mucho el cliente, se me hace una barbaridad que hagan ese tipo de cosas porque tenemos poco turismo para que vengan hacer, yo estoy de acuerdo que vengan a checar los papeles pero que lo hagan aquí en la playa , antes de que salgamos, para que salgamos con el cliente no haga ese problema con el cliente de que el turista que no acostumbrado a ver armas mucho menos en alta mar. Ya se están igualando a lugares como Indonesia en donde hay piratas de mar que asaltan a los barcos”, sostuvo.
Comentó que los clientes se asustaron tanto que incluso, le cancelaron el tour programado para este sábado, ya que le habían contratado dos días de pesca deportiva: “me dio un poco de coraje porque no se me hace justo que Sagarpa haga este tipo de cosas, la inspección se hace como a las nueve de la mañana, mis clientes eran dos turistas americanos su padre con su hijo”, explicó.
Por su parte, Noe Chuc, comentó que las inspecciones las realizan a conveniencia de los responsables de hacerlo, ya que mientras están operando de manera irregular otros prestadores de servicios, considerados “piratas”, a estos no se les molesta en nada.
“Es un acto legal de soberbia Javier Martin delegado lamentablemente están para apoyarnos nosotros pagamos nuestros impuestos la renovación de todos los permisos de este año se solicito a todos los que se dedican a la actividad permiso correspondiente y claramente la delegación desapareció todas las atribuciones que tenia fueron transferidas a Hacienda del gobierno del Estado mediante un convenio del gobierno federal, ellos son los que cobran el impuesto nosotros acudimos allá se dan las renovaciones pero ya no expiden los permisos personales los permisos personales para los clientes”, explicó.
Por su parte, el líder de la Sociedad Cooperativa Turística y Pesquera “Mar Caribe”, José Gómez Burgos, dijo que ya no lo están expidiendo porque cuando acuden ante la Secretaria de Hacienda forzosamente tienes que dejar una identificación, pagar los derechos y tener un domicilio y el turista no los tiene porque está de paso y además no tienen tiempo para perderlo, para poder pagar en la ventanilla más de tres horas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es curioso, la sagarpa tarda semanas/meses en otorgar los permisos y sobre los que lo solicitan hacen el \”operativo\”…
    ¡¡Que fácil es atrapar a los náuticos!! pero ¿por que no atrapan balseros?
    Que cuiden mis fronteras y dejen trabajar a mis paisanos.
    Autoridades: Pónganse a hacer su trabajo, TODOS coordinaditos y si no pueden ¡¡RENUNCIEN!!

  2. Esta bien, Si no tinene permiso que se vayan a a pescar a EE UU. A ver si alla si pescan sin permisos.
    Ya estuvo bien de depredacion.

Los comentarios están cerrados.