Niegan permiso a Tulum para reconstruir carretera costera

0
16

TULUM, MX.- El Ayuntamiento de Tulum recibió uno de sus primeros grandes reveses por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que esta dependencia negó la semana pasada los permisos para rehabilitar y reconstruir un importante tramo de la carretera Tulum-Boca Paila, en la zona de Punta Piedra, a la mitad de la zona hotelera, la cual se encuentra sumamente deteriorado por efectos de la erosión provocada por el oleaje del mar.


El proyecto de rehabilitación fue presentado a fines de febrero del 2009 por Víctor Maas Tah, el presidente del Concejo que antecedió al primer gobierno constitucional que preside actualmente Marciano Dzul, y coloquialmente se le había identificado como la obra de un malecón, ya que la reconstrucción de la carretera incluiría un muro de contención para proteger la infraestructura que en ese tramo se encuentra a menos de 40 metros del mar.
La carretera fue semidestruida por el paso del huracán Wilma en el 2005, afectando severamente el flujo del transporte hacia buena parte de la zona hotelera de Tulum, y hacia los poblados de Boca Paila y Punta Allen que tienen en esta vía su única via de acceso por tierra.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental presentada, que fue ingresada con la clave 23QR2009TD009, el proyecto se ubica dentro de la zona federal que ocupa la carretera Tulúm-Boca Pila y comprende una franja de 500m de longitud y 3m de ancho.
La inversión prevista para realizar los trabajos era de alrededor de 7.5 millones de pesos.
Sin embargo, la Semarnat, en la última Gaceta Ecológica, dio a conocer que con fecha 25 de septiembre se emitió el resolutivo en el que se indica que el proyecto no es viable, aunque aún no se conocen los detalles del porqué fueron negados los permisos, puesto que en el pasado la carretera ya había sido reparada y es considerada una vía estratégica en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook