Rechaza gobernador derogar la tenencia en Quintana Roo

0
20

CHETUMAL, MX.- Pese a la complicada situación económica que afecta a Quintana Roo, obligando al Gobierno del Estado a reajustar su gasto, no se contempla la inclusión de nuevos impuestos al paquete fiscal que se entregará al Congreso del Estado el próximo 15 de noviembre, afirmó el gobernador del estado, Félix González Canto.


Luego del riesgo generado por el virus AH1N1, la crisis económica y la baja en la actividad turística, las condiciones actuales de Quintana Roo no son aptas para incrementar la carga tributaria a los contribuyentes, aunque la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya en ese sentido.
Por eso, el gobernador rechazó que en la Iniciativa de Presupuesto para ejecutar en 2010 se pretenda cobrar algún impuesto adicional, pues desde hace días giró instrucciones a sus colaboradores de disminuir el 20 por ciento de sus percepciones, optimizar recursos y reducir gasto corriente, entre otras medidas de austeridad.
Aunque en Querétaro se abolió el pago de la tenencia vehicular, González Canto confirmó que al menos para el presente año no se contempla para Quintana Roo una medida similar, pues tal recaudación genera recursos utilizados por los tres niveles de gobierno para satisfacer necesidades y ejecutar obra pública.
Acerca de la propuesta del Poder Ejecutivo federal de homologar las corporaciones policiacas y que en breve será analizada a fondo en el Senado, señaló que así debe ser para conocer su viabilidad tanto en operatividad como en la cuestión administrativa, a efecto de no convertirse en una carga más para los ayuntamientos.
En cuanto al tema del combate a la delincuencia organizada, especificó que el hecho de que el Ejército haya asestado varios golpes al narcomenudeo no significa que vaya a tomar el control y desplazar a las corporaciones policiacas, pues esta institución opera de manera coordinada con el estado; sin embargo, como actúan con sigilo, recientemente se ve más sus logros, pero reiteró que detrás de éstos existe toda una coordinación interinstitucional.
Para finalizar sostuvo que el proyecto de recuperación de playas, en el cual se invertirá aproximadamente 900 millones de pesos, continúa firme, pues la maquinaria está instalada y hay diálogo con las organizaciones ambientalistas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook