Pide alcalde recursos del hospedaje para la zona maya

0
16

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Valfre Cen Cetz, alcalde del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que no quitará el “dedo del renglón” para que parte del impuesto al hospedaje sea destinado a la zona maya del Estado.


“Nosotros hemos platicado con nuestro diputado de distrito y le hemos pedido que nos eche le mano en esta iniciativa, puesto que esto vendría precisamente a traer recursos adicionales al municipio para atender las demandas añejas de los pobladores, porque a pesar de los esfuerzos que hacemos para bajar obra pública del gobierno federal y del Estado, requerimos de mucho más respaldo para la zona maya”.
El alcalde, consideró que el nombre y la figura de la etnia maya está explotada por ciento de empresas, por lo que la pareció justo que se les haga justicia a estos hombres y mujeres, aunque reconoció que no será nada fácil convencer a los empresarios.
“Yo creo que hay que sumar voluntades y convencer al resto de los diputados de Quintana Roo para que de esta manera se le pueda hacer justicia a los mayas que viven en el municipio de Felipe Carillo Puerto”.
Valfre Cen Cetz, dijo que por el momento no se tiene un monto de cuanto pudiera recibir el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a través de este impuesto, pues destacó que “no le gusta soñar con los ojos abiertos”.
El presidente municipal, señaló que desde su implementación en 1996, la recaudación del impuesto al hospedaje se ha canalizado en su totalidad al pago de actividades vinculadas a la publicidad y promoción turística. Dijo que de acuerdo a cifras oficiales, tan sólo para este año 2009, se estima recaudar por concepto del impuesto al hospedaje 213 millones 97 mil 837 pesos.
“Sin embargo, dentro de la evaluación de la aplicación de este tributo, ha sido latente la inquietud social en el sentido de que resulta contradictorio, por no decir injusto, que la recaudación por concepto del impuesto al hospedaje se destine en su totalidad a subvencionar el financiamiento que debería aportar la iniciativa privada para publicitar y promocionar una actividad que le redunda grandes ganancias directas para sus propios negocios”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook