Pide SNTE “mano dura” contra maestros faltistas

0
21

CHETUMAL, MX.- El dirigente de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Jiménez Ancona, dijo que es necesario que la Secretaría de Educación en el estado “aplique mano dura y que no le tiemble” aplicar sanciones para los maestros que no asisten a clases o dejen grupos abandonados como ha sucedido en el sur del estado en los últimos días.


Sin embargo, rechazó la culpa total al magisterio de los malos resultados de la prueba “Enlace”, donde alumnos reprobaron en materias básicas, ya que es una responsabilidad compartida padres de familia-maestros.
Jiménez Ancona comentó en primera instancia que estos malos resultados de “Enlace”, no reflejan la realidad de los verdaderos conocimientos de los alumnos, ya que son varias las evaluaciones que se necesitan para dar alguna conclusión del tema.
También negó desestimar los resultados, ya que es un procedimiento nacional y a pesar de que no cuenta con todos los puntos necesarios para ser totalmente fehaciente, debe ser tomado en cuenta para trabajar en donde se tenga malos resultados.
Indicó que la culpa de estos malos resultados en los alumnos se debe a circunstancias diversas, como un ciclo escolar atípico afectado por el paro laboral de académicos y la presencia del virus de la Influenza AH1N1.
Advirtió que la culpa debe ser compartida entre padres de familia y maestros, ya que en muchas de las ocasiones cuando los alumnos obtienen buenas calificaciones son los tutores quienes se atribuyen los logros, y cuando se tienen deficiencias en el aprovechamiento escolar siempre se culpa a los académicos.
Por estas reflexiones es que determino que a pesar de que en la tabla nacional en aprovechamiento y resultados académicos, Quintana Roo esté en un lugar 17 por sus deficiencias, el trabajo para poder mejorar esta situación lo deben realizar ambas partes y no buscar solo culpables.
Sobre las manifestaciones de padres de familias por la falta de maestros en las aulas, Jiménez Ancona dijo que es un problema que en muchas ocasiones generan los profesores al tratar de “simplificar de manera ingeniosa” sus responsabilidades frente a los grupos.
Y explicó: “muchos maestros son ingeniosos al buscar dividir los grupos para atender alumnos tanto en la mañana como en la tarde y con ello justificar sus dos plazas o su tiempo completo que ganaron en el ultimo examen de oposición, pero al momento de que son detectados por la Secretaría de Educación, se quedan con un solo grupo y dejan desprotegido al otro”.
Para el líder magisterial, esto merece “un apretón de tuercas” o “un jalón de orejas” por parte de la Secretaría de Educación y que a su titular Eduardo Patrón Azueta, que “no le tiemble la mano” para sancionar a los maestros que incumplan con sus responsabilidades, pues “el SNTE no solaparán estos actos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook