Reprueba ex alcalde de Solidaridad Proyecto Punta Carey en Xcacel

0
17

TULUM, MX.- El ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, quien durante su gobierno (1999-2002) le tocó encabezar la defensa legal del santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito cuando el grupo Sol Meliá pretendía construir allí un complejo hotelero que finalmente fue revocado, dijo que el Proyecto de Punta Carey “es una vergüenza para el medio ambiente”, al considerar que son muchos los efectos que traería para el principal sitio de anidación de las tortugas marinas.


De acuerdo con una entrevista que El Quintanarroense, periódico del cuál es director, el ex funcionario también rechazó el donativo ofrecido de ocho millones de dólares ofrecido por el Fideicomiso Punta Carey al gobierno del estado porque “ninguna necesidad ni crisis justificaría aceptar dinero a cambio de destruir el medio ambiente”.
El Proyecto Punta Carey, como se sabe, pretende la construcción de un complejo hotelero de bajo impacto en uno de los cinco predios que en el 2001 fueron parte del conflicto legal por la protección de Xcacel-Xcacelito, pero grupos ecologistas han reactivado la defensa del área natural protegida.
“Este tema es una vergüenza para gente que sigue obstinada en dañar Quintana Roo, yo siempre he sido muy respetuoso de las inversiones, he sido muy respetuoso de la gente que viene a Quintana Roo de buena fe a hacer las cosas, pero lamento mucho la postura de Michael Katz, que se atrevió a decir sobre el tema de regalar un dinero para que la universidad le avalara el proyecto”, sostuvo.
Según el texto del periódico, que califica a Miguel Ramón de “férreo defensor de esta área natural protegida”, el ex alcalde dijo que el señor Katz no tiene ni idea de lo que dice cuando ofrece los 8 millones de dólares al Gobierno del Estado, porque no alcanzaría ese dinero para compensar el daño que un proyecto dentro de este sitio afectaría al ecosistema.
“Los efectos negativos que puedan traer a algo que hemos nosotros preservado con tanto ahínco, con tanto cariño, con tanto respeto, creo que ninguna crisis ni ninguna necesidad humana, pueden permitir que se realice”, soslayó.
Martín Azueta exhortó a las autoridades ambientales a que revisen con mucha responsabilidad el proyecto, antes de autorizar una Manifestación de Impacto Ambiental y que vigilen que se cumplan con los requisitos que ambientalmente les están pidiendo.
Comentó que incluso, tiene conocimiento de que algunos de los socios mayoritarios del proyecto han desistido de participar, los inversionistas de Guadalajara y algunos locales, por el mal manejo del proyecto Punta Carey.
“Ojalá que las autoridades del municipio de Tulum, Marciano Dzul, así como es defensor de sus raíces propias de maya y defensor de su tierra, sea también un férreo defensor de este Santuario y que se cumpla, porque puede pasar también a la historia, como el personaje que defendió la estructura que ya se había armado en beneficio de esta parte ecológica tan importante de su municipio, como aquel que dejó hacer cosas, que toda la vida lo recordaremos y no gratamente”, sentenció.
Por ello recordó el papel que le tocó vivir en la defensa de Xcacel Xcacelito, al encontrarse en la coyuntura de ordenamiento ecológico y general del entonces municipio de Solidaridad, que incluía lo que ahora es el territorio de Tulum.
“Con la creación del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, yo no podía darme el lujo de cometer errores, Grupo Meliá se equivocó conmigo, se mofó de haberse topado con un presidentito municipal, en ese momento, pero yo eleve mis más enérgicas denuncias a nivel estatal, federal e incluso internacional, era tan sencillo poder respetar el tema de la playa, para que los quelonios pudieran desovar, era tan sencillo como crear el centro de investigaciones municipal, en ese momento del medio ambiente y era hacer más cosas para el municipio, para el estado”, dijo.
El Quintanarroense no ofreció una explicación de porqué hasta ahora el ex alcalde Miguel Ramón Martín Azueta se pronuncia oficialmente sobre este tema. (Con información de El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook