Inicia SRA deslinde de 450 mil has. en la reserva de Sian Ka´an

0
16

MÉXICO.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició la medición y deslinde de aproximadamente 450 mil hectáreas de presuntos terrenos nacionales localizados dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, para ponerlas a disposición de la Conanp.


De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, los trabajos de medición y deslinde se prolongarán hasta mediados del mes de diciembre y posteriormente se emitirá el dictamen correspondiente a la declaratoria de terrenos nacionales, facultad que compete sólo a la SRA.
El propósito es regularizar el polígono de 450 mil hectáreas de presuntos terrenos nacionales ubicados dentro de la reserva de Sian Ka’an y estar en condiciones de ponerlas a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su administración y cuidado.
Los terrenos nacionales son propiedad de la nación y el Ejecutivo Federal, a través de la SRA, ejercita sobre ellos actos de administración y dominio.
El artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que los terrenos nacionales localizados en las Áreas Naturales Protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental.
La SRA publicó las notificaciones correspondientes, incluyendo el aviso respectivo en el Diario Oficial de la Federación, sobre el inicio de la medición y deslinde en la Reserva de la Biosfera, a fin de garantizar el derecho de audiencia y legalidad a las familias que habitan dentro del polígono y otras personas interesadas.
En junio pasado, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, en compañía de autoridades ambientales federales, se entrevistó en Punta Allen con habitantes de la zona de Sian Ka’an, con el propósito de informarles sobre los trabajos de medición y deslinde que ahora se iniciaron, se precisó.
En 1986 se decretó a Sian Ka’an como de Reserva de la Biosfera y en 1987 su superficie de aproximadamente 650 mil hectáreas fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La SRA explica que se está contribuyendo a consolidar las Áreas Naturales Protegidas en el país mediante la regularización de sus terrenos en reservas como la de Calakmul en Campeche; los Pantanos de Centla en Tabasco; Yum Balam en Quintana Roo; El Vizcaino en Baja California Sur; y el Gran Desierto de Altar en Sonora. (Con informaciónm de la SRA)

Comentarios en Facebook