Reaprehenden a “El Paleta”

0
316

CANCÚN, MX.- Tras ser detenido en Playa del Carmen el pasado jueves, Carlos Barragán Figueroa alias “El Paleta” fue trasladado este miércoles a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte, debido a que se encuentra señalado como uno de los seis sujetos, que participaron en el “levantón”, de Luis Aparicio Lara, hermano mayor del “Zeta 34” y cuyo caso se sigue en la ciudad de Cancún.

Identifica diario a Carlos Barragán como jefe del narco en Playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Carlos Barragán Figueroa (a) “El Paletas” es señalado por el sector empresarial y propietarios de negocios en Playa del Carmen por la serie de extorsiones y chantajes que ahí se realizan en donde se han visto afectados varios empresarios desde hace varios meses.
Fue el martes 22 de septiembre cuando POR ESTO! de Quintana Roo publicó que el sector empresarial de Playa del Carmen está harto de la cadena de extorsiones realizadas por este sujeto.
Esa alerta y abierto reclamo del sector largamente afectado por el crimen organizado se realizó mediante un escrito que por su importancia se presenta de forma íntegra.
“Por este medio les hacemos saber que los hechos pasados, referente a la detención de presuntos “Zetas” (brazo operativo y violento del Cártel del Golfo), realizado en Cancún (acusados del triple secuestro entre ellos el de Luis Alfredo Aparicio Lara, hermano de Guillermo alias -El Willi- o Z-34) éstos sí pertenecen a este grupo delictivo.
Como el jefe de esta plaza (del narcotráfico) es una persona que está involucrada en hechos delictivos de los cobros, amenazas a intimidación a los empresarios de bares, antros y restaurantes quien es conocido como Carlos Barragán Figueroa (a) “El Paletas”, oriundo de esta ciudad y el cual tiene varios negocios de paletas conocida como “La Michoacana”.
Este sujeto está ligado a esta organización delictiva desde que se asentaron en la Riviera Maya y colaborando con los cobros desde que estaba el comandante “Suri” (jefe de la plaza), ahora prófugo en su natal ciudad de Nuevo Laredo. Y el cual sembró el terror cuando estuvo al frente a esta localidad con homicidios policiacos y luego con otros ya detenidos actualmente.
Carlos Barragán Figueroa es señalado de facilitar información de empresarios a “Los Zetas”, de prestarles vehículos, consiguiéndoles casas y demás, porque aparte, según él, se dedica a vender autos, que ellos mismos recogen por concepto de extorsión disfrazados de cobros y también les facilita estacionamiento para los mismos.
En esa carta los empresarios señalan que este sujeto goza en varios bares de la protección del grupo delictivo al que sí pertenece, porque incluso visita la cárcel de Cancún a los ahí detenidos del mismo grupo.
En ese momento (de la publicación) los empresarios se preguntaban ¿cómo es posible que esta información que ya está en manos de las distintas órdenes de procuración de justicia, por denuncias de empresarios no se haya hecho nada?
Y agregan que: ya basta de permitir que sujetos como éste sigan dañando de intimidación a este polo turístico, ahuyentando la inversión privada y gozando de su libertad.
En el escrito los empresarios manifiestan lo siguiente: al mismo tiempo que las autoridades ubican a este sujeto, darán con los verdaderos jefes de esta plaza de este grupo delictivo de “Los Zetas” que nos quitan nuestras ganancias que tanto cuesta obtener en esta época de crisis. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Al respecto, la subprocuradora de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo, confirmó el traslado del ahora detenido a las instalaciones de la dependencia judicial, sin embargo, recalcó que su estadía es en calidad de presentado.
“La detención se llevó a cabo en torno a una presentación e investigación, todo parece indicar que existe una vinculación con el tema del secuestro y se está tratando de ser muy cuidadoso, ya me informó el director de la Policía Judicial, que se están iniciando las indagatorias correspondientes con la debida prudencia”, dijo la funcionaria.
Cabe recordar, que Luis Aparicio Lara fue “levantado” el miércoles 23 de septiembre pasado en Playa del Carmen y posteriormente traído a esta ciudad, donde fue rescatado dos días después por elementos del Ejército y de la Policía Preventiva, en una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 50, donde también se encontraban secuestrados César Daniel Bedolla Flores e Isaías Bautista Parra.
En tanto, fue hasta el lunes 28, al rendir su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Aparicio Lara, denunció formalmente a “El Paleta”, a “El Chistoso” y a otros cuatro sicarios por los delitos de secuestro, lesiones, robo y lo que resulte.
Finalmente, fue el pasado miércoles alrededor de las 11:30 horas en Playa del Carmen, cuando elementos de la Policía Preventiva detuvieron Carlos Barragán Figueroa, cuando peleaba con otro sujeto de nombre José Luis Reyes Meras, ya que supuestamente éste le adeuda 375 mil pesos a “El Paleta”.
Incluso, se dio a conocer que este sujeto ha sido identificado por sus propias víctimas como uno de los jefes de la organización criminal “Los Zetas” en la Riviera Maya, pero increíblemente luego de que su nombre fuera verificado por la policía municipal en el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), misteriosamente salió “limpio” sin orden de aprehensión vigente y sin antecedentes criminales.
Finalmente, ambos sujetos lograron su libertad tras pagar la multa correspondiente, sin embargo, la mañana de este viernes “El Paleta”, nuevamente fue detenido por elementos de la Policía Judicial tras comprobar que se trataba del mismo sujeto que había sido señalado por Aparicio Lara, como uno de los individuos que lo “levantó”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook