Sobreviven hoteleros del sur de Quintana Roo con 30% de ocupación

0
27

CHETUMAL, MX.- Hoteleros del sur de Quintana Roo viven la etapa más crítica en los últimos 10 años y, pese a que algunos centros de hospedaje aumentaron su capacidad de alojamiento, están al 30 por ciento de su ocupación, señalaron dirigentes del ramo.


El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del sur del estado, Juan José Fernández Carrillo, indicó que el sector realmente atraviesa por una situación ‘muy difícil’, al desplomarse los porcentajes de ocupación.
Esto, dijo, derivado de varios factores que se conjugaron, como la crisis económica, la emergencia sanitaria por el virus de la influenza A (H1N1), la suspensión de los vuelos de una aerolínea en Chetumal y, actualmente, la temporada baja.
Expuso que en el sur del estado, la ocupación hotelera durante el fin de semana pasado no superó ni el 30 por ciento, cifra que a pesar de ser esperada, calificó como crítica para el sector.
Consideró que la disminución del arribo de turistas internacionales alcanzó un seis por ciento y afectó los polos turísticos más importantes del país, donde la creación de infraestructura aumentó de manera paulatina en los últimos 10 años.
Sin embargo, confió que con el esfuerzo de las autoridades y de los representantes del sector turístico, se logrará revertir el efecto negativo de todos los factores que provocaron esta caída en los índices de ocupación.
Para alcanzar la recuperación, sostuvo, se han realizado esfuerzos tanto de las autoridades como de los empresarios y, a simple vista, se observa que hay hoteles que aumentan su capacidad para ofrecer un mejor servicio.
Según las cifras del sector turístico, en la zona sur de Quintana Roo, desde Mahahual hasta Bacalar, existen aproximadamente mil 446 habitaciones de hotel, de las cuales sólo están ocupadas unas 430, es decir, un 30 por ciento. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook