Acumula magistrada del TSJ otra denuncia

0
20

CANCÚN, MX.- Norma María Loría Marín, una de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que busca su reelección, enfrenta una nueva demanda.


Juan José Juárez, presidente de la Comisión de Derecho Civil de la Asociación de Abogados Postulante de Cancún, presentó ante la legislatura estatal una demanda de juicio político contra la funcionaria, a quien acusa de usurpar funciones.
De acuerdo con la querella, Loría Marín presuntamente ejerce ilegalmente como magistrada desde el pasado 18 de julio de 2007, cuando acabó el periodo de seis años que la ley marca para los integrantes del TSJE.
El texto menciona que la funcionaria asumió el cargo de magistrada supernumeraria el 18 de julio 2001, para un periodo de seis años. El 31 de octubre de 2003, la mujer asumió el cargo de magistrada de número.
Para los términos de la duración del cargo, la Constitución del estado no establece diferencias entre supernumerario y número.
En este sentido, el litigante acusa que Loría Marín debió haber renunciado previamente como magistrada supernumeraria.
La denuncia refiere que el párrafo tercero del artículo 100 de la Constitución establece que “los magistrados y los jueces designados durarán en su encargo un periodo de seis años, y podrán ser reelectos por una sola vez”.
“Al hablar de la duración de los magistrados en su encargo, el texto constitucional no distingue de magistrado supernumerarios y de número. Es decir, desde el momento en que alguien es nombrado magistrado comienza correr el periodo de seis años”, dijo el litigante.
“Debió de haber solicitado su reelección el 18 de junio de 2007. Al no hacerlo, su cargo expiró el 18 de julio de 2007”, abundó.
Este es el segundo procedimiento que enfrenta Loría Marín, pues los hermanos Nahúm Felipe y Enrique Alcocer Rodríguez la denunciaron ante el Congreso del estado y el TSJE, junto con los también magistrados Andrés Ariel Martínez y José Carlos Cortés Mugártegui.
A Andrés Ariel Martínez lo señalaron por resolver a su favor un juicio que representó años antes como abogado por la disputa de un terreno en la Laguna de Bacalar.
Las sanciones contra Loría y Cortés son porque, como parte de la Sala Civil del TSJE, que resolvió el juicio, tuvieron conocimiento de que Martínez fue abogado de una de las partes que finalmente resultó beneficiada con su sentencia.
A finales de septiembre Loría, Martínez y Cortés pidieron al Congreso del estado ser reelectos por 6 años más.
La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo abrió una investigación a los magistrados para definir si cumplen con los requisitos para tal fin. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook