Por dañar ecosistema, piden no aprobar Proyecto Punta Carey

0
18

CANCÚN, MX.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el municipio de Tulúm deben impedir que se le autorice la manifestación de impacto ambiental al Fideicomiso Empresarial Punta Carey, debido a que afectó a especies en peligro de extinción y destruyó vegetación del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, el más importante del Caribe, exigieron las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.


Este proyecto carecía de autorización por parte de la Semarnat y del municipio de Túlum; a pesar de ello, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey realizó acciones para delimitar el predio donde se pretende ubicar el proyecto Punta Carey, deforestando ilegalmente ejemplares de manglar y palma chit, ambas especies en categoría de riesgo (1) y afectando las dunas costeras del área natural protegida santuario de la tortuga marina Xcacel.
Debido a denuncia presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado 24 de septiembre, por las organizaciones Cemda y GEMA, quienes anteriormente se habían pronunciado en contra del proyecto junto con Teyeliz, MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife y Greenpeace México fue posible la clausura del proyecto, por parte de la Profepa. Hace unos días, también la Dirección de Desarrollo Urbano de Tulúm colocó sellos de clausura como respuesta a la denuncia que presentó el director del santuario.
“Tras la clausura de las obras de Punta Carey, en Xcacel, las organizaciones firmantes exigimos a la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) niegue la autorización al proyecto Punta Carey. Estas acciones demuestran que a pesar de ser un proyecto que se ha cuestionado reiteradamente en los últimos meses, los promoventes pretenden realizar el proyecto a través de chantajes monetarios e ilegalidades”, dijo Alejandra Serrano Pavón, representante regional del CEMDA en Quintana Roo.
Punta Carey se encuentra dentro del predio de 156 hectáreas (ha) de X´cacel-X´cacelito, que incluye el Santuario de la Tortuga Marina, que está considerado como Zona Especial de Protección de Flora y Fauna (1), porque es la principal playa de anidación de las tortugas marinas caguama y blanca, de todo el Caribe mexicano. Cabe desatacar que ambas especies de tortugas están en peligro de extinción (1).
La zona también está reconocida como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y en ella se encuentran 16 especies endémicas vegetales además de la palma chit, la palma kuká, manglares negro, blanco y botoncillo, así como el zorrillo, la serpiente de cascabel y la aguililla negra, la tortuga de pantano y la rana yucateca, todas en alguna categoría de riesgo según la normatividad mexicana (1).
“Esto evidencia la falsedad con la que se ha promovido el proyecto y deja en claro que al Fideicomiso Empresarial Punta Carey no le interesa proteger el medio ambiente. Todavía no cuentan con autorizaciones y ya comenzaron las ilegalidades al deforestar manglar y palma chit,” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
“Las organizaciones firmantes exigimos a la Seduma que actúe de manera inmediata, en el mismo sentido que las actuaciones de la Profepa y el municipio de Tulúm, ya que desde un principio existió falsedad y manipulación de la información en cuanto a la ubicación del predio, el desmonte y a la densidad, es decir, el número de cuartos permitidos por hectárea, que también contravienen al Programa de Ordenamiento Ecológico” dijo Araceli Domínguez representante de GEMA.
“A pesar de conocer la afectación al Santuario y estar bajo jurisdicción estatal, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEDUMA) no ha actuado al respecto. Por ello, el pasado 8 de octubre, las organizaciones Cemda y GEMA presentaron una denuncia ante esta secretaría para que conozca los hechos en que incurre el Fideicomiso Empresarial Punta Carey.
Las organizaciones firmantes de este comunicado le exigen a la SEDUMA que actúe de manera inmediata, en el mismo sentido que las actuaciones de la Profepa y el municipio de Tulúm, ya que desde un principio existió falsedad y manipulación de la información en cuanto a la ubicación del predio, el desmonte y a la densidad, es decir, el número de cuartos permitidos por hectárea, que también contravienen al Programa de Ordenamiento Ecológico (2).
La destrucción de manglares y especies vegetales consideradas en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM 059 está tipicada como delito en los artículos 418 fracción I, 420 fracción 5 y 420 bis fracción 1 del Código Penal con penas de hasta 12 años de prisión cuando el delito se comete en un área natural protegida como lo es el Santuario de la Tortuga Marina. Esperamos que se aplique con todo rigor la ley y nos da gusto que la Profepa lo esté haciendo”, concluyó Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México. (Con información de Greepeace)
Notas:

1. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
2. Criterios MAE 59 y MAE 21

Comentarios en Facebook