Podrían liberar al tío de menor extraviado; no lo hallan

0
24

CANCÚN, MX.- El hombre que confesó haber abusado sexualmente de su sobrino de cinco años de edad y al que dejó abandonado en los montes de la población de Reforma podría obtener su libertad, debido a que no se ha podido acreditar plenamente el delito de violación ni el presunto asesinato del pequeño.

Sigue la búsqueda

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante la posibilidad de que el caso del pequeño “Pepito” José Francisco García Méndez de 5 años de edad quede impune y que el presunto responsable de su desaparición salga libre, y que a más de 120 horas haber sido visto por última vez, todavía se continúa con los trabajos de búsqueda aunque en las próximas horas se podría suspender ante la falta de pistas.
Debido a que hasta el momento la Policía Judicial del Estado, prácticamente se le ha salido de las manos las investigaciones de la desaparición del niño José Francisco García Méndez de escasos cinco años, toda vez que, al parecer, no pudo sostener la hipótesis de que el menor haya sido violado, el presunto responsable Francisco Méndez Hernández de 26 años podría salir libre en las próximas horas.
Ante el hecho de que la Policía Judicial del Estado no pudo localizar al pequeño “Pepito” y sustentar la hipótesis de que el niño haya sido violado y además de corroborar la presunta versión del tío en cuanto a los hechos, el extravío, la violación o en su caso extremo el homicidio, este último que el niño accidentalmente se haya caído del vehículo para golpearse la cabeza en una roca, y después guardarlo dentro de la maleza al darlo por muerto, estos aberrantes hechos podría quedar impune ante la falta de pruebas contundentes que puedan hundir a este sujeto.
Luego del transcurso de 120 horas, desde que los familiares reportaron el extravío del pequeño “Pepito”, hasta el momento no se ha podido dar con el paradero del menor y mucho menos con su cuerpo, ya que se ha perdido la posibilidad de encontrarlo con vida.
A pesar de perder la esperanza de encontrarlo con vida, hasta luego de las 14 horas continuaba los trabajos de búsqueda en los montes cercanos a esta comunidad, por parte de la policía municipal, Protección Civil y del propio Ejército Mexicano, aunque de no tener resultados en las próximas horas, la búsqueda podría ser abortada. Aunque los elementos de la Policía Judicial del Estado continuaban con sus trabajos de investigación en la zona.
Cabe mencionar que en torno a la desaparición del pequeño “Pepito” se ha tenido un sinfín de especulaciones, al grado de hablarse de algo sobrenatural, tal como el fanatismo o la magia negra… pero sean peras o manzanas la judicial deberá de agotar todos los recursos necesarios para esclarecer el caso, para que no queden impunes estos hechos.
Aunque vecinos de la comunidad y de los alrededores han advertido que de salir este sujeto, por la consternación que se tiene y más que nada por la impotencia de no encontrar al pequeño “Pepito”, estarán tomando justicia con sus propias manos, por lo que se teme que la comunidad de Reforma se tiña de sangre con la liberación de este sujeto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las autoridades ministeriales esperan el fallo del magistrado en torno al tío del menor, Francisco Méndez Hernández, quien se encuentra detenido.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de la subprocuradora de Justicia en el centro del estado, María Jesús Loeza Cachón, quien sostuvo que pese a estar confeso de violación en su declaración ante los agentes judiciales, el depravado sujeto omitió aceptar ese cargo en su declaración ante el Agente del Ministerio Público.
“Aunque se le consignó por ese delito y la fosfatasa ácida reveló que existen residuos de semen en la uretra, próstata y prendas íntimas del acusado, la ley establece que debe existir un examen proctológico de la víctima, el cual no se ha podido acreditar y estamos conscientes de que ese cargo en la forma en que se está presentando no es contundente, la parte defensora está reuniendo sus pruebas para obtener la libertad de su cliente”, aseguró la entrevistada.
Destacó que el otro delito por el que fue consignado, que es peligro contra la vida, efectivamente se persigue de oficio, pero reconoció que el individuo podría tener derecho a fianza, sugiriendo que si el juez no avala plenamente los elementos presentados por la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el predicador Francisco Méndez Hernández, de 26 años de edad, podría obtener su libertad conforme lo establecido en la legislación vigente.
Más hipótesis sobre el extravío de menor
La hipótesis de la sustracción, la versión de que el menor fue movido del lugar que se señala donde se perdió y que familiares están tratando de encubrir al tío del infante, son las líneas de investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo ayer su titular, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.
El funcionario sostuvo que el caso del menor perdido en la zona selvática de la comunidad de Reforma, en la zona maya del Estado, no se trata de un extravío sino de algo más que involucra a la familia del menor.
“Pienso que el niño, de acuerdo a las investigaciones que ya tenemos, dentro de la averiguación previa, no fue extraviado, sino que fue movido por alguien de ese lugar, eso es lo que estamos trabajando”, dijo Rodríguez y Carrillo.
Desafortunadamente, agregó el Procurador, es poco y breve el tiempo que tuvieron detenido al tío del menor, Francisco Manuel Hernández, para poder entrevistarlo más sobre la desaparición del menor.
Sin embargo dijo que hay varios datos importantes dentro del expediente: a dicho sujeto lo entrevistó la Policía Judicial del Estado, y aparte de reconocer haber violado al menor, cayó en varias versiones confusas para ellos.
Durante el interrogatorio el individuo les dio muchas contradicciones e inconsistencias, en cuanto a tiempo, horarios, lugar, momento, etc.
Mencionó que hay varios detalles: el primero, de acuerdo a lo que está arrojando la investigación, lo que están detectando, es que la familia en lugar de apoyar a que se resuelva pronto el caso, está tratando de encubrir, proteger a Francisco Manuel. Todos ellos: el papá, mamá, hermanos.
Rodríguez y Carrillo señaló que el niño no está allá (en alusión a la zona donde supuestamente se perdió) porque lo movieron.
Otra de las versiones es que cuando la psicóloga de la dependencia interrogó al presunto responsable, resaltaron algunos detalles como: el sujeto tenía cinco años con su esposa, tratando de concebir hijos, pero no lo han logrado.
Le platicó que en una ocasión el niño de cinco años se lo pretendió vender su hermana, inclusive hablaron de cantidades, pero no las dio a conocer.
Entonces, dijo, están desarrollando la línea de investigación enfocada en la posibilidades puede haber una sustracción del menor, es decir, que posiblemente el sujeto esté ideando esta forma de desaparición del menor, para así quedarse con él.
Para la PGJE, existe la esperanza y la posibilidad de que el menor aún se encuentre con vida. Y desmintió que se hayan encontrado prendas del menor, dijo que se encontraron tres camisas por la zona, peros son de trabajadores que labora en esa área. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook