Obligación del MP, reforzar declaración de presunto violador

0
44

CHETUMAL, MX.- El abogado Leopoldo Herrera Manzanilla aseguró que si el agente del Ministerio Público del Fuero Común reforzó la confesión de Francisco Méndez Hernández, en el sentido de que violó al niño, mediante dictámenes periciales, éste recibirá un auto de formal prisión por los delitos de abandono de personas y por violación y no tendría derecho a obtener su libertad bajo fianza por este último delito.

Seguirían con la búsqueda

CHETUMAL, MX.- La ley no señala ningún plazo para buscar a alguna persona extraviada, y en el caso del niño de la comunidad de Reforma, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien se encuentra desaparecido, el término de su búsqueda queda a criterio de la autoridad encargada de buscarlo, expresó el subprocurador de Justicia en la zona sur de la entidad, Mateo Avila Arceo.
Como se recordará, el niño José Francisco García Méndez, de cinco años de edad, se encuentra desaparecido en las inmediaciones del poblado Reforma, municipio de Felipe Carrillo Puerto, desde hace varios días y hasta la fecha no ha sido encontrado por la policía.
Francisco Méndez Hernández ha dicho que violó a su sobrino y lo dejó abandonado en el monte.
Al respecto, el subprocurador de Justicia en la zona sur de la entidad, Mateo Avila Arceo, explicó que la ley no establece ningún término para localizar a personas extraviadas.
Y en el caso del niño que se encuentra perdido en las inmediaciones del poblado Reforma, municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que queda a criterio de la autoridad encargada de la búsqueda del chiquillo.
Explicó que la búsqueda del niño puede durar 15 días o un mes, dependiendo del criterio de la autoridad que está a cargo de ese caso.
El subprocurador de Justicia en la zona sur de la entidad informó que hasta el día de hoy el niño no ha sido encontrado por la policía.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Antonio Alcocer Basto, informó que por lo pronto, la búsqueda del pequeño continúa porque todavía existe la esperanza de encontrarlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Por su parte, Raúl Ojeda González expresó que por una sola confesión en forma individual no tiene efectos contundentes, necesitar ir acompañada con más pruebas para comprobar lo que está diciendo Francisco Méndez Hernández.
Como se recordará, Francisco Méndez Hernández, quien fue consignado a disposición del Juez de lo Penal de Felipe Carrillo Puerto, por los delitos de abandono de personas y por violación cometido en agravio del pequeño José Francisco García Méndez, de cinco años edad, ha confesado que violó al chiquillo y lo abandonó.
Sin embargo, el cuerpo del niño aún no ha sido encontrado por los agentes policiacos.
Al respecto, Leopoldo Herrera Manzanilla, entrevistado sobre el tema, informó que no comparte lo dicho por la subprocuradora de Justicia de la Zona Maya, María Loeza Cachón, en el sentido de que el detenido podría quedar en libertad en caso de que el juez no encuentre suficientes elementos en contra del acusado por el delito de violación, ya que si el agente del Ministerio Público reforzó la confesión del acusado, en el sentido de que violó al niño con dictámenes periciales, éste no quedará libre por el delito de violación.
Además, la autoridad ministerial debió de haber dejado un triplicado abierto del caso para dar continuidad a la investigación en lo que respecta al delito de homicidio porque todo parecer indicar que el niño ya está muerto.
Mientras que el abogado Raúl Ojeda González opinó que la Constitución establece que no puede uno culparse por sí solo, tiene que haber otras pruebas para que demuestre que lo que está diciendo Francisco Méndez Hernández sea cierto.
En este caso se necesita encontrar al niño para demostrar que, efectivamente, fue violado por el ahora detenido, asentó Ojeda González.
Lo que suele pasar en estos casos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común deja abierto el triplicado del expediente para dar continuidad con la investigación de los hechos, señaló.
Tengo entendido que se hizo un estudio psicológico al detenido, pero esto no es prueba contundente para acusarlo por el delito de violación, concluyó Raúl Ojeda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook