Reducirían basura hasta 50% con proyectos de composta

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hasta en un 50 por ciento podría reducirse la cantidad de residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios si los desechos orgánicos fueran composteados, esto según un estudio realizado por la Subcomisión de Residuos Sólidos de Solidaridad.


Según la investigación que pesó los desechos generados en un hotel típico de la Riviera Maya, el 55 por ciento de los residuos sólidos correspondieron a material orgánico composteable, mientras que materiales reciclables como el cartón, vidrio, alumnio y PET representaron el 20 por ciento.
„Esto quiere decir que si estos residuos orgánicos se trataran en el lugar en que se generan a traves de una composta, estaríamos ofreciendo una solución parcial al problema del destino final de la basura”, explicó Thomas Meller, ex coordinador de la Comisión de Residuos Sólidos de Solidaridad, organismo que elaboró este estudio.
En el marco del primer Simposio- Taller de Composta en la Riviera Maya, organizado por MARTI, AHRM, ASK, SEDUMA y la GTZ, Meller, actual director de la Componente Hotelera de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, indicó que la promoción de las compostas facilita el manejo de los rellenos sanitarios al reducir la producción de lixiviados, además de que ayudaría a reducir el calentamiento global pues los residuos sólidos son los principales causantes de la producción de gas metano, uno de los contribuyentes al cambio climático.
El simposio-taller que se llevó a cabo este martes en el Hotel The Royal Playa del Carmen, permitió el intercambio de experiencias entre hoteles que ya cuentan con composta dentro de sus instalaciones y cuya operación les ha traído beneficios en su operación.
Los hoteles que expusieron sus casos de éxito fueron el Mayan Palace, Xpu ha Palace, Hacienda Tres Ríos, así como el Parque Xcaret.
Además, José Guerrero, representante de la SEDUMA ofreción un panorama general de la legislación estatal que en materia de Residuos Sólidos existe en la entidad, mientras que Gabriel Santoyo, de la GTZ, enlistó algunos de los beneficios que ofrece el composteo de los residuos orgánicos.
El evento inaugural encabezado por el Presidente Municipal Román Quiam, contó con la presencia de Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Roberto Salazar, subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Gonzalo Merediz, director de ASK, John Buchanan, de Conservation International y Axel Macht de la GTZ.

Comentarios en Facebook