Da Congreso entrada a nueva Ley de Igualdad para QR

0
19

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada hoy una iniciativa que plantea la creación de la “Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo” en la que se proponen mayores recursos para el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el establecimiento de políticas públicas tendientes al empoderamiento de las féminas en las instituciones públicas y privadas de la entidad.


De acuerdo a la iniciativa promovida por la diputada María hadad Castillo, integrante del grupo parlamentario del PRI, se plantea en resumen en la nueva ley un principio de igualdad sustantiva mediante el cual se otorguen y reconozcan derechos y se articulen políticas públicas que de manera fáctica e inmediata atiendan y elimine situaciones de desventaja y desigualdad entre mujeres y hombres.
“A través de más de 45 acciones concretas, se promueve la materialización de la igualdad sustantiva o real en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y garantizando que no haya discriminación directa ni indirecta contra la mujer en las leyes”, menciona el documento.
De hecho, con la nueva ley propuesta se le atribuirían a las instituciones administrativas y jurisdiccionales de facultades sancionadoras en materia de igualdad al establecer un apartado de sanciones “y otras formas de reparación”, para el aceleramiento de la igualdad de facto.
La nueva ley establecería la aplicación de sanciones a servidores públicos y particulares que infrinjan el contenido de la norma, y se propuso y así fue aprobado, la desaparición del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para que se mantenga vigente el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la cual operará sí una Comisión de Igualdad y no Discriminación.
“En esta iniciativa se suman atribuciones concretas al Ejecutivo Estatal y Municipios, a fin de destinar recursos presupuestales suficientes para la implementación de la Política Estatal de Igualdad, definida como el conjunto de Acciones para mejorar la situación de las mujeres y niñas en la sociedad con miras a la construcción fáctica de la igualdad”.
Además y como lo establece el artículo quinto de la Ley Federal del Trabajo en su fracción XI y que se plasma en el artículo 13 de la nueva ley propuesta, “Serán objetivos de la Política Estatal de Igualdad en materia económica: I.- Vigilar el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales en condiciones iguales, dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, así como en los ámbitos social y privado”.
También se obligaría a las autoridades estatales y municipales a integrar un número igual de trabajadores del sexo femenino y del masculino, de acuerdo al artículo 13, fracción V de la nueva ley, e igual forma en la integración de los órganos de gobierno o equivalentes de las instituciones de educación técnica y superior del Estado, como menciona su artículo 18.
En otro orden de ideas, el presidente de la comisión de Justicia del Congreso del estado, Pedro Pablo Poot Ek, rememoró el 159 aniversario de la creación de Noj Caj Balam Nah Kampokolchén, hoy municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Por otra parte, y luego de que los diputados Luz María Berinstáin Navarrete y Hernán Villatoro Barrios, del PRD y PT, respectivamente, se pronunciaran en contra de la desaparición de la empresa y del sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que obligó al diputado José Hadad Estéfano, del PAN a utilizar la tribuna para rebatir los argumentos que los primeros emitieron en contra del gobierno panista; se eligió la nueva mesa directiva para el segundo mes del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura que quedó conformada por los diputados Froylán Sosa Flota y Luz María Beristáin, como presidente y vicepresidente, en su orden. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook