Da Seduma aval “interesado” al Proyecto Punta Carey en Xcacel

0
66

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) fija su postura en cuando al proyecto de Punta Carey, el cual considera sustentable pues sentaría las bases de que sí puede convivir un desarrollo turístico junto a un área natural protegida, “conservando estas particularidades Punta Carey sería un proyecto viable”, aunque la última palabra la tiene la Semarnat.


Recordó que en su momento, antes de llevarlo a la MIA e ingresarlo, hubo una serie de reuniones previas con la finalidad de poder darlo a conocer a las autoridades federales, estatales y municipales, ONG’s y ambientalistas.
El planteamiento presentado a la Seduma fue de una propuesta para llevar a cabo un programa que vincule al proyecto con lo que es el área natural protegida de Xcacel-Xcacelito y fortalecer las acciones que tengamos que llevar a cabo ahí; además se habló de que en su momento se efectúe un convenio, incluso de aportar recursos para que se dé una verdadera atención a la tortuga marina que es el objetivo fundamental de Xcacel-Xcacelito.
La autoridad ambiental estatal pidió que Punta Carey, realmente se dé como un desarrollo sostenido, sustentable, en protección de la tortuga marina, “ellos estuvieron de acuerdo, así lo plantearon en su MIA y en nuestro caso, creemos que salvo las cuestiones que pueda tener la MIA, puede apoyar a la conservación de la tortuga marina o las acciones se pueden llevar a cabo de manera conjunta, con el estado, Universidad y Flora y Fauna de México que está trabajando en la zona”.
Javier Díaz dijo que debe ir buscándose alternativas para darle solución y viabilidad a algunos desarrollos, “no es el desarrollo aquél que se planteó en su momento tan densificado que ya se conoce y que se tuvo que echar para atrás”, es un proyecto -reiteró- de muy baja densidad y consideró que se puede llevar a cabo alguna cuestión que permita precisamente el que se de un desarrollo sostenido, pero obviamente “tiene que cumplir con toda la normatividad que establece la propia federación y me refiero no solamente al caso de la tortuga marina, sino al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre y las demás restricciones ambientales que se puedan tener.
Asimismo, mencionó que parte de la función de la autoridad estatal es ver que se dé la protección de los recursos naturales… “Coadyuvamos con las propias organizaciones ambientales y, en su momento igual, no todo lo que se dice es tal cual, pero hay que entender que el desarrollo sustentable se tiene que dar y yo creo que eso es en aras de buscar el equilibrio entre desarrollo e inversión”.
Incluso se debe buscar y sentar las bases y tal vez “poner ejemplos de cómo sí pueden convivir un desarrollo turístico con un área natural protegida, al final creo que conservando esas particularidades pudiera ser viable, pero bueno, aquí quien tiene la determinación final es la Semarnat en función del impacto ambiental que se ha generado”.
Díaz Carvajal citó que se buscaría tratar de armar un gran fideicomiso “o no sea cual sea el término”, para que se vaya aportando y tratando de conservar con mayor gente y mayores organizaciones la protección de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito.
Adicionalmente, menciona que se está trabajando en esto con la UQROO, “en la posibilidad de que pudiera darse, del resolutivo que dé Semarnat, nosotros estaremos atentos a que obviamente se vigile y se cuide que no exista ningún deterioro ambiental para que la tortuga marina siga siendo su refugio, su santuario Xcacel-Xcacelito”.
La Seduma hizo el planteamiento de que se establecieran programas vinculados con la protección, “no se ha formalizado nada todavía, pero yo creo que sí hay esa voluntad, no solo por recursos y demás sino porque el proyecto pueda ser viable también en el sentido de protección Y obviamente, estableciendo la transparencia no solo en los recursos sino que se dé la protección de la tortuga marina”.
Por último, dijo que los promoventes del proyecto presentaron un programa muy ambicioso, -con un reconocido científico en la parte de la protección de la tortuga marina y “nos llamó mucho la atención y nosotros dijimos que lo fortaleciera y lo vinculara a su propuesta de Impacto Ambiental, si esto se cubre, creo que habría que ver esa parte de hacer viable un desarrollo con un área protegida”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook