Logra amparo un magistrado suspendido por irregularidades

0
51

CHETUMAL, MX.- El magistrado Andrés Ariel Martínez Carrillo solicitó la protección de la justicia federal contra la decisión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que lo suspendió dos meses por irregularidades en su actuación, y en la primera resolución de ese amparo el juez Primero de Distrito, decretó la suspensión provisional de los actos.

Ariel Martínez Carrillo, se blinda

El magistrado, Ariel Martínez Carrillo logró temporalmente la protección de la justicia federal en contra del dictamen del pleno del Poder Judicial del Estado que decidió suspenderlo por dos meses sin derecho a goce de sueldo después de encontrarlo responsable de haber cometido irregularidades en algunos juicios.
De acuerdo a la lista de estrados del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal informo a través del expediente 862/2009 que “como está ordenado en autos del principal se forma y tramita por cuerda separada el incidente de suspensión. Se fijan las 09:05 horas del 20 de octubre del año en curso, para la celebración de la audiencia incidental. Además de que se concede la suspensión provisional solicitada al quejoso”.
Ariel Martínez Carrillo fue sancionado por el pleno del Poder Judicial del Estado después de que se le acusara de ser juez y parte en un juicio.
La queja fue interpuesta ante el pleno del tribunal del Poder Judicial de Quintana Roo por Enrique Alcocer Rodríguez, actual director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en la zona norte del estado.
En la queja, Enrique Alcocer, denunció la presunta actuación irregular del magistrado, en un asunto que involucra a un familiar suyo.
Según el dictamen de los magistrados del pleno, el Magistrado Ariel Martínez Carrillo, es responsable al no haberse excusado de conocer de los procedimientos de incompetencia y no excusarse oportunamente en los recursos de apelación mencionados en el cuerpo de la presente resolución, en los que tenía interés por el impedimento que acusaba al ser Mandatario en el procedimientos mercantil aludido.
Es así que el pleno del Poder Judicial de Quintana Roo, decidió sancionar a Ariel Martínez Carrillo, con suspensión sin goce de sueldo de su cargo de magistrado de Número del Tribunal Superior de Justicia del estado, adscrito a la Sala Mixta en la ciudad de Chetumal, por un período de dos meses contados a partir de este 13 de octubre. (Fuente: El Periódico)

Lo anterior de acuerdo con la lista de estrados del Juzgado Primero de Distrito que se publicó hoy y donde se asienta el expediente principal 862/2009, que Martínez Carrillo, promovió y de cuyo caso el juez federal Adolfo Serrano Ruiz, resolvió admitir la demanda.
Asimismo acordó que el próximo diecisiete de noviembre del presente año, a las 10:15 horas se realizará la audiencia constitucional, en tanto que el próximo 20 del presente mes a las nueve de la mañana procederá con el desahogo de la audiencia incidental, pero en tanto concedió la suspensión provisional contra los actos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Y es que debe de recordarse que de cara a la ratificación de los magistrados, cuya solicitud solicitaron el pasado 30 de septiembre, surgieron una serie de acusaciones contra los magistrados Manuel Avila Fernández, Norma Loría Marín, Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, en una serie de hechos denunciados ante las autoridades competentes, y de donde el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia, determinó una suspensión de dos meses contra Martínez Carrillo, y un extrañamientos contra Loría Marín y Cortés Mugártegui, quienes advirtieron que también recurrirán también al amparo.
Avila Fernández, fue el último de los magistrados que resultó con irregularidades en su actuación como presidente de la Sala Constitucional Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues un reporte del propio Poder Judicial lo señaló de interpretar e impartir justicia sin aplicar la teoría general del proceso y provocar así un estado de indefensión, como se hizo constar en el reporte que recibió la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
De esa manera Avila Fernández se suma a las acusaciones e ilegalidades cometidas por sus compañeros magistrados Norma Loría Marín, Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, que solicitaron su ratificación en sus cargos puesto que su período se vence el próximo 30 del presente mes.
Cabe mencionar que Martínez Carrillo fue suspendido de su cargo durante los próximos dos meses sin goce de sueldo, en tanto que Loría Marín y Cortés Mugártegui recibieron un extrañamiento, aunque éste último buscará la protección de la justicia federal, en tanto que la segunda acusó tintes políticos en el proceso que se le siguió, ya que salió a relucir precisamente en el tiempo que solicitó su ratificación.
Y es que de acuerdo con el oficio 150/09 que remitió el Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Comisión de Justicia de la XII Legislatura del Estado, Pedro Pablo Poot Ek, fue informado el miércoles último de los actos de Avila Fernández, para los efectos legales que correspondan al expediente RM/01/2009.
Asentó que con fecha 7 de septiembre de 2006, Avila Fernández resolvió cinco de los recursos de reclamación y de sólo uno de ellos se declaró procedente pero fundado y revocó su propio acuerdo de fecha 23 de mayo de 2006, por lo que a todas luces es de notarse que el magistrado presidente de la Sala Constitucional y Administrativa interpreta e imparte justicia sin aplicar la teoría general del proceso, puesto que en este caso deja en estado de indefensión a los actores de este juicio por reconocer primeramente su personalidad jurídica para acudir a ese juicio y luego, 7 meses después, admite incidentes de falta de personalidad a 11 de quienes se les consideraba terceros perjudicados y emite a su vez once resoluciones donde declaró infundado tales incidentes.
Por su parte el magistrado Cortes Mugártegui, que recibió un extrañamiento por su conducta de protección a su homólogo Ariel Martínez Carrillo, recurrirá al amparo, en tanto la magistrada, Norma Loría Marín, dijo que hay intereses políticos detrás del extrañamiento hecho en su contra.
Más aún, también el miércoles último la Comisión de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibieron una queja más contra los magistrados Norma Loría Marín, José Carlos Cortés Mugártegui y Ariel Martínez Carrillo, a quienes acusan de mala aplicación de la justicia en los expedientes 208/2005 y 230/2005, con lo cual los quejosos, Margarita de Jesús Mejía López y Manuel Jesús Vasillo Novelo, perdieron su casa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook