Rescatan a anciano de la selva

0
21

TULUM, MX.- Un campesino de 78 años de edad, del poblado de Yaxché, que se perdió durante más de 24 horas en la selva de la zona maya, fue rescatado con vida.


Durmió la noche del viernes y madrugada del sábado en el monte, y después de un operativo por parte de los habitantes de la comunidad, personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública, se le halló sentado sobre una brecha, con hambre y sed, sus primeras palabras fue que los “aluxes” se lo quisieron llevar.
La búsqueda de Don Lorenzo Nahuat Cocom inició a las doce del media día viernes, hora en que se extravió en montes cercanos al poblado de Yaxché, comunidad rural enclavada en la zona maya de Tulum, sin embargo al llegar la noche el operativo de búsqueda de Protección Civil y los habitantes había sido infructuoso.
El anciano pasó la noche del viernes y madrugada del sábado perdido, motivo por el cual la búsqueda se intensificó el el sábado 17; para ello, las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública desplegaron equipos policiacos de rescate, colaboraron alrededor de 40 personas, entre campesinos y autoridades.
Durante toda la mañana la búsqueda se extendió por los alrededores de la milpa de Don Lorenzo, hasta siete kilómetros a la redonda, y casi a las 13:00 horas del sábado, 24 horas después de su extravío, fue hallado monte adentro sentado sobre un brecha, con hambre, sed y agotamiento, y lo primero que dijo a las autoridades es que fue perdido por los “aluxes”.
Según las leyendas de los pueblos mayas, los aluxes, también llamados “duendes”, son muy traviesos y, en ocasiones, malintencionados. En este caso, Don Lorenzo asegura haberlos visto la tarde del viernes, pues según refiere llegó a cortar leña, fuera de su milpa y posiblemente eso molestó a los pequeños “aluxes” quienes vieron una persona ajenas en su territorio y por eso lo extraviaron. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook