Cree procurador que “Pepito” fue sustraído de la comunidad

0
33

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, visitó el día de hoy la comunidad de Reforma Agraria, lugar donde hace 12 días desapareció el niño José Francisco García, quien según el funcionario todo indica que fue sustraído, pues la búsqueda en el ejido ha sido intensa pero infructuosa.

Harán “hasta lo imposible”

REFORMA AGRARIA, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- “Para el gobierno del estado y para la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), ningún crimen será perfecto, se hará hasta lo imposible para el esclarecimiento del caso de José Francisco García Méndez de escasos cinco años, señaló el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo a los familiares del niño desaparecido y vecinos de la comunidad de Reforma Agraria.
Ante la presencia de los padres de José Francisco García Méndez de escasos cinco años de edad, además de otros familiares más cercanos y habitantes de la comunidad de Reforma Agraria, el procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, dio a conocer los avances en cuanto al caso de “Pepito”, donde aseguró que no hay crimen perfecto, toda vez que se hará hasta lo imposible para esclarecer el caso.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones del refugio anticiclónico de la comunidad, luego de las 13 horas con 15 minutos, mismo que fue acompañado por la subprocuradora de Justicia de la zona maya, María Jesús Loeza Cachón, el comisariado ejidal José Juan Hernández y el subdelegado de la localidad.
Al hacer uso de la palabra, el procurador del estado Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, señaló que “el caso de José Francisco García Méndez de cinco años, el factor tiempo no nos ayudó mucho, toda vez que el caso de la desaparición del niño, pasó mucho tiempo para que fuera reportado a las autoridades judiciales, en situaciones de esta naturaleza el factor tiempo es muy importante, ya que de reportarse a tiempo, hubiera ayudado mucho para la instalación de puntos de revisión para evitar que el niño sea sacado de la comunidad y del propio estado”.
Así mismo dijo que como procurador del estado ante los habitantes de Reforma, “que nos apoyen para resolver este asunto, no precisamente para investigar, sino que aporten datos precisos que pudieran llevarnos a esclarecer estos hechos”. Toda vez que el primer abogado en el estado reconoció que la comunidad de “Reforma, no está ayudando mucho con aportar datos concretos para poder atar cabos y dar con o los presuntos responsables de la desaparición de “Pepito”.
Comentó que para poder resolver una situación se deben conjugar los conocimientos técnicos que tiene la Procuraduría Justicia y con la participación de la ciudadanía, con el aporte de datos.
Refirió que en el operativo de búsqueda han participado centenares de elementos de los diferentes cuerpos policíacos y de rescate e incluso del mismo Ejido, por lo que si el menor hubiera estado en los montes cercanos a esta localidad ya lo hubieran encontrado, por lo tanto “todo esto nos hace pensar que el niño no se encuentra en los montes, donde se ha buscado, lo que no sabemos es si fue llevado en otro sitio de la misma comunidad o fue sacado de Reforma, o en su caso haya sido llevado a otra entidad”.
Señaló que “el caso se llevará hasta en las últimas consecuencias, y si alguna persona se encuentra encubriendo alguna situación se llegará hasta él, y será incluido dentro del expediente que se sigue, toda vez que la Procuraduría de Justicia mantiene abierto un triplicado del caso para poder seguir con las investigaciones, y en caso de algún otro delito que se detecte será consignado ante el juez de lo Penal para que así se pudiera esclarecer el caso de Pepito”.
Finalmente agregó que “es por eso que le puedo decir a la familia que la Procuraduría General de Justicia, en ningún momento ha dejado de actuar, al contrario se estará llevando el caso hasta las últimas consecuencias, todavía tenemos la esperanza de encontrar con vida al menor, toda vez que hasta el momento no hemos encontrado los huesos o algo que pudiera identificar al niño”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Reunidos en el refugio anticiclónico del poblado, el procurador pidió calma a la gente y aseguró que se encontrará y se castigará de acuerdo con la Ley a los involucrados en este caso que conmocionó a todo el Estado.
Dijo que el Gobernador Félix González Canto está muy pendiente de las investigaciones, al mismo tiempo que afirmó que no se descansará hasta el esclarecimiento de este caso.
En una parte de su intervención, Bello Melchor dejó entrever que el niño José Francisco fue sustraído de la comunidad porque de haber estado en el ejido ya lo hubieran encontrado.
“En Cancún o en otras ciudades cuando alguien se pierde o se extravía se le ha encontrado, empero en este caso la búsqueda ha sido intensa pero infructuosa”, agregó.
Comentó que se están siguiendo varias líneas de investigación y que si alguien puede aportar algo en la misma comunidad no hay duda que reforzaría la investigación.
Agregó que la indagación es amplia y como en otros casos se llevará a declarar a las personas que sean necesarias hasta encontrar al o los culpables de la desaparición de Pepito.
El diálogo con el procurador de Justicia fue respetuoso y de cordialidad, de tal manera que las familias del pequeño desaparecido dilucidaron las dudas que existen en torno a las investigaciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook