Alerta en zona maya por la pérdida de hasta 5 mil has. de cultivos

0
12

TULUM, MX.- Aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno no lo quieren admitir, el hambre y la desesperación empiezan a hacer mella entre las familias más pobres de la zona maya de este municipio.


Lo anterior, debido a la pérdida en los cultivos que en el caso del maíz es de 80 por ciento y que equivale a de más de tres mil hectáreas, y el frijol con dos mil hectáreas dañadas a causa de la sequía.
Gonzalo Uh Dzib, ex delegado de Yaxché, acompañado de otros campesinos, aseguró que la crisis que se manifiesta en el mundo se resiente más en la zona rural, donde los agricultores pasan apuros por la pérdida de sus cosechas, pues ya ni para el autoconsumo hay.
Destacó que no sólo fue la sequía por lo que se perdieron las más de tres mil hectáreas, sino que la situación también se empeoró por las plagas sobre las milpas que se vieron perdidas ante la impotencia de los más de dos mil 200 agricultores de la Zona Maya.
Uh Dzib aseguró que con la crisis los productores ya han caído en la desesperación, toda vez que la situación en el campo es cada vez más difícil y es más complicado producir y con la difícil situación económica temen que empeore el panorama.
La falta de lluvias también la resientan los pastizales para los ganados, pues por la falta de éstas se están muriendo o no crecen; en el caso de los plantíos de frijol y calabaza existió una merma total en la producción.
Ante el 80 por ciento de las tierras de cultivo del municipio que están afectadas por la peor sequía de los últimos años, los campesinos piden el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a que ya se perdieron en total tres mil hectáreas de tierras cultivables.
Destacaron que la afectación ocasionada por la falta de lluvias equivale a un total de tres mil hectáreas de tierra en donde se perdió el cultivo de maíz, chile, calabaza y frijol, y las comunidades afectadas son Yaxché, Sahcabmucuy, Chanchén Palmar, Chanchén I, Hondzonot, San Silverio y San Juan. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook