Ratifica Congreso sólo a dos magistrados del Tribunal

0
30

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ratificación en sus cargos como magistrados de número a los abogados Norma Loría Marín y José Manuel Ávila Fernández por un período de seis años más, en tanto que los magistrados Ariel Martínez Carrillo, denunciado por irregularidad, y José Carlos Cortés Mugártegui se desistieron de la solicitud de ratificación, por lo que éstos últimos concluirán su gestión jurisdiccional el próximo 29 del presente mes.

Dos vacantes en el TSJ

CHETUMAL, MX.- Dos vacantes quedarán en el Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE), luego de que los magistrados Andrés Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui retiraron sus solicitudes de ratificación como miembros del Poder Judicial, ante la XII Legislatura del Congreso del Estado, que en cambio ratificó en sus cargos a los magistrados Norma María Loría Marín y Manuel Avila Fernández.
De esta forma, la gestión de Martínez Carrillo y Cortés Mugártegui como magistrados numerarios del TSJE finalizará el próximo 29 de octubre y el gobernador, por ley, deberá de remitir al Congreso del Estado las ternas de candidatos para ocupar las dos vacantes que quedan en el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial de Quintana Roo.
Por unanimidad y sin debatir, la XII Legislatura aprobó esta noche su sesión el dictamen de la Comisión de Justicia del Estado, en el cual se propuso la ratificación de los magistrados Norma María Loría Marín y Manuel Avila Fernández, puesto que consideraron que cumplen todavía los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y también porque consideraron que su desempeño durante sus seis años de gestión ha sido el adecuado.
Para eso, la Comisión de Justicia desestimó las quejas presentadas por particulares en contra de los dos magistrados ratificados, por considerar que no han sido resueltas por órgano competente y que el Congreso no tiene facultades jurisdiccionales para juzgar si son fundadas o no, por lo que las turnó al Poder Judicial, con lo cual dictaminó que no existen constancias oficiales de que hayan tenido un mal desempeño en sus cargos.
En el caso de la demanda de juicio político presentada contra la magistrada Norma María Loria Marín, la Comisión de Justicia dictaminó que es un asunto que está en proceso de estudio, por lo que no hay en este momento resolución en contra del desempeño de ella, aunque cabe hacer mención que el TSJE la sancionó con un extrañamiento por no denunciar la conducta del magistrado Andrés Ariel Martínez Carrillo cuando éste no se excusó de conocer un juicio en que tenía interés.
En el caso de los magistrados que quedan fuera del TSJE, la Comisión de Justicia informó al pleno de la XII Legislatura que tanto Andrés Ariel Martínez Carrillo como José Carlos Cortés Mugártegui presentaron a la oficialía de partes del Congreso del Estado, el lunes 19 de octubre, sendos desistimientos de sus solicitudes de ratificación, así como pidieron la devolución de sus expedientes.
De esta forma, la Comisión de Justicia ya no tuvo que entrar a la evaluación del desempeño de los dos magistrados, de modo que el dictamen sólo se concentró en los dos que fueron ratificados y así se pudo llevar al pleno la votación este martes y retractarse de la posposición del dictamen que habían acordado.
En este sentido, cabe recordar que el magistrado Andrés Ariel Martínez Carrillo fue sancionado la semana pasada por el TSJE por haber incurrido en responsabilidad administrativa al no haberse excusado y declarado incompetente de conocer el caso de una apelación en la que había actuado como representante legal de una de las partes.
Por eso, el TSJE le aplicó una sanción de suspensión de su cargo de magistrado por dos meses sin goce de sueldo.
En tanto, José Carlos Cortés Mugártegui también fue sancionado por el TSJE con un extrañamiento por no haber denunciado la falta que había cometido Martínez Carrillo, junto con quien formaba parte entonces de la Sala Mixta del TSJE en Chetumal.
Además, José Carlos Cortés Mugártegui también fue denunciado por los magistrados Francisco Sosa Huerta y Oscar Aguilar Angulo, con quienes ahora integra la Sala Mixta del TSJE en Cancún, de no haberse excusado de conocer una toca penal en la que había sido abogado de la parte acusada.
Martínez Carrillo y Cortés Mugártegui finalizarán su gestión como magistrados numerarios del TSJE el 29 de octubre, en tanto que Norma Loría Marín y Manuel Avila Fernández iniciarán un nuevo período de seis años como magistrados numerarios el 30 de octubre, con finalización el 29 de octubre de 2015. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ante esa situación, el Ejecutivo del Estado deberá presentar al Congreso local una terna de propuestas por cada uno de los dos magistrados que terminarán su período a fines del presente mes para que, de entre ellos, el Poder Legislativo designe a los dos nuevos magistrados de número que habrán de cubrir la vacante que dejarán los dos abogados que decidieron desistirse de la solicitud de ratificación que habían promovido en su oportunidad.
De hecho y de manera específica, en el dictamen de ratificación que emitió la Comisión de Justicia y que se puso a consideración del pleno legislativo en la sesión de este martes, se mencionó que el magistrado José Carlos Cortés Mugártegui cumplía con todos los requisitos establecidos en la ley para ser ratificado, pero finalmente concluirá su gestión a fines del presente mes ante el retiro de su solicitud de ratificación.
En el grueso dictamen que integró un total de 165 hojas, se detalló el procedimiento realizado por los integrantes de la Comisión de Justicia para investigar y allegarse de información correspondiente al trabajo desempeñado por los magistrados que hoy fueron ratificados en su encargo, y que sirvió de base, junto con la información proporcionada al respecto por el propio Tribunal Superior de Justicia, para que los legisladores determinaran la permanencia en el cargo de los encargados de impartir justicia.
En ambos casos, los legisladores concluyeron que quedó plenamente demostrado que desahogaron su trabajo cotidiano de manera completa, lo que marca un panorama suficiente para acreditar que este desahogo de los asuntos a su cargo se haya realizado en forma oportuna, cuya expresión resulta de su diligencia, excelencia y honestidad invulnerable.
Cabe señalar que los dos magistrados que fueron ratificados en el cargo fueron objeto en su momento de manifestaciones o impugnaciones en su contra, ya sea dentro del informe rendido por el Tribunal Superior de Justicia pedido por la Comisión de Justicia, o por las manifestaciones de particulares que en su momento consideraron que fueron vulnerados sus derechos por la actuación de los abogados y de las cuales dieron vista al Poder Legislativo a fin de que se tomaran en cuenta en la decisión final, pero en cada caso los abogados desvirtuaron puntualmente cada uno de los dichos que existían en su contra, según se plasma dentro del contexto del dictamen.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado aprobó finalmente la Ley que Establece las Bases de Apertura y Cierre de las Casas de Empeño o Préstamo del Estado de Quintana Roo, y la reforma al artículo 174 de la Ley de Hacienda de la entidad, mediante la cual se faculta al Estado para que expida las licencias que permitan operar a las llamadas casas de empeño, siempre y cuando éstas cumplan con una serie de requisitos para su funcionamiento. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook