Recaudará Zofemat 12 mdp menos que lo presupuestado

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX- Por el retraso de 99 empresarios en el pago de los derechos por el disfrute, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), no se alcanzará la meta que se estableció a nivel municipal de 74 millones de pesos en la recaudación para este 2009 y solo llegarán a 62, anunció el director de la dependencia, Elizardo Sánchez Espejo.


Sin embargo, el parámetro que el Comité Técnico de la Zofemat situó la meta de recaudación en 60 millones de pesos (mdp), 14 menos que la Tesorería del Ayuntamiento, y se alcanzarán en el próximo y último pago de los empresarios que realizarán en el mes de noviembre.
“La situación es que nos vamos a quedar un poco cortos en la recaudación a nivel Tesorería, de acuerdo al presupuesto porque el mal manejo que se hizo por el brote de influenza nos vació las playas, en un semana (en mayo) se dio el cierre de 15 hoteles por la baja turística y muchos hoteleros comenzaron a aplazar un poco los pagos”, narró Sánchez Espejo.
El pago por los derechos de la Zofemat se hace bimestralmente, por lo que algunos tienen retraso de dos meses y otros han dado parcialidades y adeudan un mes, pero ninguno de los 99 que tienen un rezago de pago acumula dos bimestres de retraso, ya que eso sería suficiente para quitarles la concesión de la zona federal.
A pesar del retraso, todos los deudores, de quienes se omitió el nombre, tendrá que pagar todo el año, sin embargo el último pago entrará a la Zofemat en el mes de enero, por lo que entrará en el conteo del año fiscal del 2010 y que sería la causa de que no se alcancen los 74 mdp que presupuestó la Tesorería por el pago de estos derechos.
“Estamos arrastrando pagos pero no se dejarán de pagar, al final no se perderá; calculo que cerraremos este año con unos 62 millones de pesos, y sí podríamos estar muy pegadito a los 74 que nos instruyó la Tesorería, aunque esos 12 millones que se pagarán en enero, aunque corresponda a noviembre y a diciembre, se contarán para el año fiscal de 2010”, explicó.
El funcionario indicó que los empresarios han estado cumpliendo, y los empresarios que tienen el atrasa de hasta un bimestre tendrán que ponerse al corriente en los primeros meses de 2010. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook