Será hasta el 2010 el aeropuerto de la RM: funcionario de la SCT

0
14

MÉXICO.- Los dos proyectos de infraestructura más grandes que se pretenden realizar en esta administración, el puerto de Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya, tendrán que esperar hasta el 2010, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT.

Quiere Asur asignación directa del aeropuerto: Cofeco

MÉXICO.- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha sugerido que se le otorgue el desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya por asignación directa, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
El organismo comentó que “la Cofeco no ha sostenido pláticas formales ni informales con Asur, ni ha emitido indicios de que a ese grupo aeroportuario se le pudiera permitir su participación en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya”.
Precisó que “en ningún momento Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, han tenido pláticas”.
Sin embargo, reconoció que en “acercamientos informales Asur ha sugerido que tiene derecho a una asignación de manera directa”.
No negocia “en lo oscurito”
La Cofeco aclaró que “no negocia en lo oscurito” sino que observa que se cumpla en forma estricta la ley en materia de competencia.
El ente antimonopolios señaló que para el otorgamiento de la construcción y operación de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, es necesario que sea mediante un proceso de licitación. Insistió en que aprobaría la participación de Asur sólo que las investigaciones previas indiquen que no se le estaría otorgando la licitación bajo condiciones ventajosas frente a su competencia.
En agosto el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que sería en noviembre próximo cuando se publicarían las bases de la licitación. (Fuente: Excélsior)

La razón de esta espera de más de un año se debe a que la dependencia federal aún no fija las nuevas fechas, ya que están esperando que los mercados financieros se fortalezcan para poder darlas a conocer, detalló el funcionario.
Aunque el lunes el gobierno federal anunció que el proyecto de Colonet se modificaba, no se fijó ninguna nueva fecha para seguir adelante con esta obra que está valuada en 7,000 millones de dólares.
“Tenemos que definir la visita a los interesados, que la vamos a hacer hasta el 5 de noviembre, una vez concluida la visita de los interesados haremos el calendario ya formal, inclusive recogiendo la opinión de ellos”, detalló.
Una vez que se tengan las observaciones de todas las empresas que deseen participar en este proyecto, se podrá lanzar un nuevo calendario.
Este proceso puede tardar como mínimo dos semanas, pero lo más probable es que a principios del próximo año se anuncien las nuevas fechas para el desarrollo de la obra.
Nuevo aeropuerto
El Subsecretario de Transportes adelantó que el próximo mes la SCT lanzará la convocatoria para la construcción de la nueva terminal aérea que se desarrollará en la Riviera Maya y que requerirá recursos de 200 millones de dólares.
Sin embargo, será hasta el próximo año cuando se lancen las bases del concurso, “pero seguimos con el proyecto, no nos hemos detenido”, dijo.
El nuevo aeropuerto internacional de la Riviera Maya se localizará a 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook