Ven inminente derogación de impuesto a cruceristas

0
12

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas del congreso del estado, Aurelio Joaquín González, declaró que de manera extraoficial sabe que el Congreso de la Unión derogará el impuesto a cruceristas, previsto a implementarse a partir de enero de 2010.


El diputado local advirtió que de concretarse representaría una afectación para los municipios, pues un porcentaje de los recursos que se recauden por ese concepto serían destinados a los ayuntamientos.
Mediante el impuesto se cobrarían 25 pesos a los turistas que arriben a puertos mexicanos por medio de cruceros y en la Ley Federal de Derechos se señala que por la recaudación de este impuesto se destinará un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.
El resto de los recursos están contemplados para el Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país, el cual trasferirá el 10 por ciento de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de mejorar los destinos turísticos del país.
“Extraoficialmente sé que el impuesto a los cruceristas será derogado y esto es otro golpe a los municipios, porque dejarían de captar estos recursos que se utilizarían para el desarrollo de las ciudades”, aseveró Aurelio Joaquín.
Sin embargo, dijo que los diputados federales están convencidos de derogarlo, aunque todavía tiene que pasar al Senado de la República para darlo como un hecho.
“En los pasillos de la Cámara Baja es lo que se habla y esto lo platiqué directamente con el diputado Miguel Martínez Peñalosa; creo que será un golpe muy duro”, insistió.
Por otra parte, indicó que en independientemente de si se aprueba o no la desaparición de la Secretaría de Turismo, es necesario hacer modificaciones a la Ley General de Turismo, que se tiene que revisar a fondo.
Relativo a los incrementos aprobados a diferentes impuestos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recordó que el Congreso de Quintana Roo hizo un exhorto para que no se aprobaran nuevos impuestos y previó que el incremento del uno por ciento al IVA, el dos por ciento al ISR, al sector de telecomunicaciones, entre otros, generará una afectación grave a la economía de los mexicanos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook