Dan marcha atrás en intento de cobrar por la basura

0
16

CHETUMAL, MX.- An­te un pro­fun­do aná­li­sis y una pro­lon­ga­da re­vi­sión so­bre el co­bro en la re­co­ja de la ba­su­ra el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ot­hón P. Blan­co An­drés Ruiz Mor­ci­llo y el cuer­po de re­gi­do­res del Ca­bil­do acor­da­ron que en el 2010 no se lle­ve a ca­bo es­te co­bro, en apo­yo a la co­mu­ni­dad.


De esa ma­ne­ra y an­te la re­cien­te ley de pre­su­pues­to de egre­sos apro­ba­da y pro­pues­ta por el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral y el im­pac­to que re­pre­sen­ta­rá an­te la so­cie­dad pa­ra gra­var so­bre los mis­mos ciu­da­da­nos es­tos im­pues­tos, el Ayun­ta­mien­to ca­pi­ta­li­no ha de­ci­di­do no apli­car el co­bro de la ba­su­ra pa­ra el 2010.
En ese or­den, des­ta­có que con­ta­ban con un pro­yec­to pa­ra co­brar un pe­so dia­rio en la re­co­ja de la ba­su­ra a ma­ne­ra de re­cau­dar 30 pe­sos men­sua­les por fa­mi­lia, lo que hu­bie­ra per­mi­ti­do ob­te­ner un re­cur­so anual de 32 mi­llo­nes de pe­sos, con los se cu­bri­rían los cos­tos de ope­ra­ción que os­ci­lan en los 30 mi­llo­nes de pe­sos anua­les y con los que no con­ta­rá el ayun­ta­mien­to de Ot­hón P. Blan­co pa­ra el pró­xi­mo año.
El Edil in­di­có que es­ta de­ci­sión no irá en de­tri­men­to de la po­bla­ción, ya que es­te im­pues­to no se co­bra­rá en ab­so­lu­to a los ciu­da­da­nos y fa­mi­lias de Ot­hón P. Blan­co, pues el Ayun­ta­mien­to se­gui­rá sub­si­dian­do es­te im­por­tan­te ser­vi­cio de re­co­ja de ba­su­ra.
Ruiz Mor­ci­llo in­di­có que con es­te im­pues­to lo que se pre­ten­día ha­cer era cu­brir la ope­ra­ción y re­co­lec­ta y ma­ne­jo del ti­ra­de­ro y re­lle­no sa­ni­ta­rio que en­tra­rá en ope­ra­ción en no­viem­bre pró­xi­mo. Se esa ma­ne­ra di­jo que en 2010 se­gui­rán con la ope­ra­ción nor­mal y el pro­gra­ma de se­pa­ra­ción de re­si­duos, man­te­nien­do el co­bro só­lo a los co­mer­cios.
Fi­nal­men­te Ruiz Mor­ci­llo des­ta­có que el pro­gra­ma anun­cia­do se­gui­rá de for­ma nor­mal, sin nin­gún co­bro ex­tra, has­ta que la eco­no­mía de Ot­hón P. Blan­co me­jo­re y la gen­te pue­da co­la­bo­rar pa­ra el me­jo­ra­mien­to de es­te im­por­tan­te ser­vi­cio, bus­can­do un pun­to de equi­li­brio en el pa­go de los tra­ba­ja­do­res, ga­so­li­nas, man­te­ni­mien­to de uni­da­des y re­ci­bir una con­tra­par­te de la po­bla­ción pa­ra ope­rar de me­jor ma­ne­ra. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook