Se desiste la Procu y liberan en Chetumal a Yasuri Sac-Nicté Pool

0
27

CHETUMAL, MX.- Después de varios días de estar encarcelada en el Cereso de Chetumal, Yasuri Sac-Nicté Pool fue liberada este viernes por el juez primero de lo Penal en Chetumal, Abraham Alberto Loeza Ortiz, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado revisó el caso y determinó que no había elementos para consignarla por el delito de homicidio doloso por el cual fue inicialmente acusada tras sufrir un aborto que las autoridades dijeron que había sido provocado.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula de la Tarde, la abogada Gabriela Rojo, explicó que la PGJE se desistió de la acción penal por lo que el caso fue sobreseído.
Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, joven maya de 22 años habitante de una comunidad rural del municipio de Othón P. Blanco, enfrentaba cargos que, de acuerdo con la nueva legislación antiabortista aprobada en abril por el Congreso local, son penados hasta con 30 años de cárcel.
Gabriela Rojo, quien es también la promotora de los amparos que diversas organizaciones han presentado en contra de la reforma del artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, precisó que el juicio estaba en el proceso de pruebas; además de que se encontraba promoviendo un amparo para lograr la libertad de su cliente, cuando la Procuraduría local revisó su acción inicial y decidió desistirse por falta de elementos.
Explicó que la acción en contra de su cliente se produjo después de que los médicos que la atendieron en el hospital materno infantil de Chetumal, por el abundante sangrado que presentó, dieron parte al Ministerio Público. Detalló que inicialmente el agente del Ministerio Público había inculpado a Yasuri Sac Nicté por el delito de aborto, pero después decidió modificarlo por el de homicidio doloso.
En la entrevista con Gómez Leyva, la joven recién liberada reiteró su versión de que el aborto sufrido el pasado 12 de octubre no fue provocado. Yasuri Sac-Nicté es madre soltera de una niña de año y medio y de un menor de 5 años y estaba recluida en el Cereso, pero esta misma mañana fue puesta en libertad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook