Hallan más droga y dinero en nuevos cateos en Chetumal

0
128

CHETUMAL, MX.- Agen­tes fe­de­ra­les ca­tea­ron el domingo las tres vi­vien­das pro­pie­dad de las her­ma­nas Lu­cía y Ja­net Acos­ta Hues­ca, que per­ma­ne­cie­ron ba­jo cus­to­dia po­li­cia­ca du­ran­te cin­co días, en las que fue­ron en­con­tra­dos dos la­dri­llos de co­caí­na, una su­ma con­si­de­ra­ble de dó­la­res y ar­tí­cu­los de uso per­so­nal y fo­to­gra­fías que mues­tran que las pro­pie­ta­rias de es­tos in­mue­bles es­ta­ban acos­tum­bra­das a una vi­da de lu­jos.


Al fi­lo de las 11:00 ho­ras de ayer, dos pe­ri­tos, un quí­mi­co es­pe­cia­lis­ta, cin­co em­plea­dos fe­de­ra­les, dos agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral y 10 in­te­gran­tes de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes acu­die­ron a la ca­lle Pri­va­da Ru­fo Fi­gue­roa, en­ca­be­za­dos por el sub­de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Mar­co An­to­nio Do­mín­guez Re­yes, quien ya con­ta­ba con las co­rres­pon­dien­tes ór­de­nes de ca­teo pa­ra tres in­mue­bles.
La pri­me­ra ca­sa en ser re­vi­sa­da fue la mar­ca­da con el nú­me­ro 45, la cual es­ta­ba di­vi­di­da en dos sec­cio­nes, una de ellas sin ce­rra­du­ras, y al ser ins­pec­cio­na­da en­con­tra­ron al­gu­nos re­ci­bos de luz y agua, res­tos de co­caí­na y ma­ri­gua­na es­par­ci­dos por el pi­so y seis ro­llos de plás­ti­co de 50 me­tros ca­da uno, los cua­les se pre­su­me fue­ron uti­li­za­dos pa­ra en­vol­ver los 30 pa­que­tes de al­ca­loi­de ase­gu­ra­dos el pa­sa­do mar­tes en el in­te­rior en una ca­mio­ne­ta Dod­ge, ti­po Ni­tro, co­lor blan­co, con pla­cas UVY 72-76 de Quin­ta­na Roo.
Es­ta área del in­mue­ble era aus­te­ra, pues só­lo con­ta­ba con una me­sa y tres si­llas, sin ador­nos ni cua­dros, pe­ro la otra sec­ción, cu­ya puer­ta tu­vo que ser for­za­da con un ma­rro, te­nía ai­re acon­di­cio­na­do, dos ca­mas ma­tri­mo­nia­les, un par de con­so­las de vi­deo­jue­gos y ar­tí­cu­los que apa­ren­te­men­te per­te­ne­cían a dos ado­les­cen­tes. Se cree que es­tos mu­cha­chos son Jai­ro Pé­rez Acos­ta y Eduar­do Re­yes Acos­ta, quie­nes son hi­jos de Ja­net y Lu­cía Acos­ta, res­pec­ti­va­men­te.
Se pre­su­me que es­ta sec­ción de la ca­sa era uti­li­za­da pa­ra ven­der dro­ga, ya que en ella fue­ron en­con­tra­das va­rias gra­pas, una bás­cu­la “gra­me­ra” y ca­si 50 gra­mos de ma­ri­gua­na que es­ta­ban es­par­ci­dos por el sue­lo. La re­cá­ma­ra cuen­ta con ven­ta­nas po­la­ri­za­das y tie­ne una pe­que­ña aber­tu­ra que en­ca­ra ha­cia el an­da­dor, en la Pri­va­da Ru­fo Fi­gue­roa.
Ja­net Acos­ta guar­da­ba en es­te si­tio un tra­je com­ple­to pa­ra bu­ceo, y se sa­be que es­ta­ba to­man­do ins­truc­ción en la ciu­dad de Pla­ya del Car­men, mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad.
Des­pués de guar­dar la dro­ga en pe­que­ños so­bres y re­co­ger el res­to de los ar­tí­cu­los ase­gu­ra­dos, los agen­tes fe­de­ra­les in­gre­sa­ron a la vi­vien­da nú­me­ro 47, rom­pien­do el can­da­do de la puer­ta tra­se­ra.
Ya en el in­te­rior, tu­vie­ron que for­zar la cha­pa de una puer­ta de ma­de­ra que con­du­ce a la re­cá­ma­ra de Lu­cía Acos­ta.
Aun­que se pre­su­mía que en es­te pre­dio se re­fu­gia­ba una se­ño­ra de avan­za­da edad, los ofi­cia­les so­la­men­te en­con­tra­ron ar­tí­cu­los per­so­na­les de tres mu­je­res, en­tre los que des­ta­ca­ban una ca­ja fuer­te, más de 50 cos­to­sos bol­sos de re­co­no­ci­das mar­cas, cien­tos de za­pa­tos pa­ra da­ma, un dia­rio per­so­nal y una pin­tu­ra en la que apa­re­cen Ja­net, Lu­cía y la ado­les­cen­te Geo­va­na Re­yes Acos­ta.
Los ofi­cia­les re­vi­sa­ron de­te­ni­da­men­te los ba­ños, las dos re­cá­ma­ras, la co­ci­na y el re­ci­bi­dor de la vi­vien­da, si­tios en los que se po­dían apre­ciar va­rias fo­to­gra­fías de las tres mu­je­res en Lon­dres, Pa­rís, Nue­va York y otros des­ti­nos tu­rís­ti­cos.
Tam­bién fue­ron en­con­tra­das va­rias fo­to­gra­fías de un re­clu­so en la cár­cel de Can­cún y unas car­tas que le es­cri­bie­ron a es­te su­je­to, del que se re­ser­va­ron el nom­bre, y aun­que su con­te­ni­do pa­re­ce per­so­nal, se­rán exa­mi­na­das mi­nu­cio­sa­men­te pa­ra ve­ri­fi­car que no con­ten­gan men­sa­jes ocul­tos.
Cuan­do los uni­for­ma­dos re­vi­sa­ron el pa­tio pos­te­rior de es­te do­mi­ci­lio, no­ta­ron que una par­te del pi­so, el cual es­ta­ba ador­na­do con lo­se­tas co­lor ca­fé, pa­re­cía es­tar hue­ca, por lo que rom­pie­ron el re­cu­bri­mien­to y en­con­tra­ron una pe­que­ña fo­sa con una ta­pa de con­cre­to, la cual te­nía en su in­te­rior dos la­dri­llos de co­caí­na y dó­la­res ame­ri­ca­nos.
Per­so­nal ope­ra­ti­vo de la Sub­de­le­ga­ción de la PGR co­lo­có la dro­ga y el efec­ti­vo en la ca­jue­la de un ve­hí­cu­lo ofi­cial, in­cau­ta­ron ba­su­ra, do­cu­men­tos per­so­na­les, iden­ti­fi­ca­cio­nes y uten­si­lios u ob­je­tos que pu­die­ran te­ner hue­llas dac­ti­la­res de las per­so­nas que ha­bi­ta­ron en el si­tio, y pos­te­rior­men­te se­lla­ron los dos in­mue­bles re­vi­sa­dos, ade­más que de­co­mi­sa­ron un au­to­mó­vil ti­po Jet­ta, co­lor ro­jo, con pla­cas UVX 21-92 de Quin­ta­na Roo, que se ha­lla­ba en el ga­ra­je de la ca­sa y se di­ri­gie­ron a la co­lo­nia Vi­llas Che­tu­mal, en el an­da­dor Oa­xa­ca.
En es­ta zo­na es­tá la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 351, la cual su­pues­ta­men­te era uti­li­za­da co­mo “ca­sa de se­gu­ri­dad” por las her­ma­nas Acos­ta Hues­ca, por lo que se creía que pu­die­ra ha­ber dro­ga o más di­ne­ro en efec­ti­vo, pe­ro no se lo­gró nin­gún ase­gu­ra­mien­to im­por­tan­te, aun­que hu­bo un de­ta­lle que lla­mó po­de­ro­sa­men­te la aten­ción de los agen­tes fe­de­ra­les: En el re­fri­ge­ra­dor fue aban­do­na­do un pas­tel, el mis­mo que te­nían las jó­ve­nes Geo­va­na Re­yes Acos­ta y Ta­nia Ra­quel Sau­ce­do Flo­res al mo­men­to de ser de­te­ni­das, el día del ase­gu­ra­mien­to de los 30 ki­los de co­caí­na.
Los in­ves­ti­ga­do­res creen que es­tas ado­les­cen­tes acu­die­ron al lu­gar lue­go de que les fue de­vuel­to el pas­tel y que­da­ron en li­ber­tad, aun­que se des­co­no­ce dón­de se en­cuen­tran ac­tual­men­te.
Es­ta úl­ti­ma vi­vien­da per­te­ne­ce a Onel Acos­ta Hues­ca, uno de los seis her­ma­nos de Lu­cía y Ja­net, aun­que los ve­ci­nos de la zo­na ase­gu­ran que en el in­mue­ble ra­ra vez eran vis­tas es­tas mu­je­res y sus hi­jos.
Al­gu­nos de és­tos di­je­ron que es­ta vi­vien­da fue uti­li­za­da pa­ra ven­der dro­gas du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año 2004, pe­ro las mu­je­res prác­ti­ca­men­te la aban­do­na­ron, lo que pro­vo­có que de­ce­nas de su­pues­tos to­xi­có­ma­nos se pa­sa­ran ho­ras to­can­do la re­ja del in­mue­ble con la es­pe­ran­za de com­prar sus res­pec­ti­vas do­sis.
Los fa­mi­lia­res de Ta­nia Ra­quel ha­bi­tan a un cos­ta­do de la vi­vien­da 351 del an­da­dor Oa­xa­ca, y se cree que fue du­ran­te el po­co tiem­po en que las mu­je­res vi­vie­ron en la zo­na que és­ta lo­gró con­so­li­dar su amis­tad con Geo­va­na Re­yes.
El pri­mer ca­teo du­ró dos ho­ras con 40 mi­nu­tos, el se­gun­do so­la­men­te una ho­ra y me­dia, y el ter­ce­ro se pro­lon­gó por ca­si tres ho­ras, por lo que la mo­vi­li­za­ción con­clu­yó a eso de las 16:50 ho­ras, mo­men­to en que los uni­for­ma­dos se tras­la­da­ron a la Sub­de­le­ga­ción de la PGR, don­de hi­cie­ron la pues­ta a dis­po­si­ción de los ob­je­tos ase­gu­ra­dos.
La dro­ga, el di­ne­ro en efec­ti­vo, los do­cu­men­tos y de­más ar­tí­cu­los se­rán uti­li­za­dos co­mo prue­bas pa­ra con­cluir las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so y po­der en­tre­gar el ex­pe­dien­te al juez Pri­me­ro de Dis­tri­to, Adol­fo Eduar­do Se­rra­no Ruiz, a quien le se­rán so­li­ci­ta­das ór­de­nes de apre­hen­sión con­tra las her­ma­nas Acos­ta Hues­ca; in­clu­so, los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién po­drían so­li­ci­tar una or­den pa­ra de­te­ner a Geo­va­na Re­yes, Al­ber­to Re­yes, Jai­ro Pé­rez y Ta­nia Ra­quel Sau­ce­do, de­bi­do a que es­tos jó­ve­nes ya cuen­tan con la ma­yo­ría de edad y pu­die­ran es­tar in­vo­lu­cra­dos en el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook