Confirma Catastro inminente “ajuste” al predial en Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la Dirección de Catastro del municipio Benito Juárez ya se tiene listo el tabulador catastral el cual no se había actualizado desde el 30 de noviembre del 2006, en el cual se plantea emparejar las tarifas que pagan los comercios del centro y de la Zona Hotelera, mismas que podrían sufrir un aumento que oscila del 30 al 65 por ciento máximo.

Amagan empresarios con ampararse contra el aumento del predial

Ante el inminente ajuste en el impuesto predial, el sector empresarial advirtió ayer que se amparara contra el incremento que pretende hacer la Comuna, a quien acusaron de injusto e inhumano al pretender hacer un alza exhorbitante cuando la gente se está muriendo de hambre por la crisis económica y turística, además de no aplicar la misma receta que recomendó al Gobierno Federal en el sentido de bajar los impuestos en lugar de subirlos.
De acuerdo con el presidente de Asociados Náuticos de Cancún, Roberto Díaz Abraham, quienes tienen una propiedad dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sufrieron este año un incremento del 25 por ciento en el impuesto predial, para garantizar los recursos para el programa de rehabilitación y mantenimiento de playas del destino, por lo que otro incremento representaría un golpe más en sus gastos.
Por ello, anticipó que es un hecho que el sector náutico buscará ampararse contra lo que llamó una propuesta inconsistente e incoherente, quien no sigue su propia receta, pues por un lado declara que el Gobierno Federal debe bajar los impuestos y por el otro busca subir el predial.
De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Víctor Loeza Castillo, advirtió que los comerciantes recurrirán al amparo y demás medios que tengan a su alcance para pelear contra el incremento que calificó de criminal, luego de que las veces que han tratado de acercarse para dialogar han sido canalizados con funcionarios menores.
Desde su perspectiva, un alza justa y equitativa sería un ajuste del 20 por ciento, ya que de lo contrario sólo generará descontento por la forma tan desmesurada y sin sustento con que pretende elevar el gravamen, pues deben ponerse la mano en el corazón y ver que no se puede golpear al golpeado, aunque están conscientes de que tanto él como sus seguidores no tienen mayor problema para pagar, debido a los sueldos que devengan.
Asimismo, dejó en claro que como ciudadanos están conscientes de que hay que retabular el predial y que se deben actualizar las construcciones que realicen sus predios, pero no de una manera excesiva y que rebase el 100 por ciento, además de que todo parece indicar que el ajuste en los valores catastrales incluiría una multa para el contribuyente.
Por ello, pidió al ayuntamiento que sea noble en la aplicación del alza al impuesto predial pues cualquier incremento provocará protestas, debido a la sensibilidad de la población a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país y en particular el destino por la caída en la afluencia turística. (Fuente: diario Quequi)

La dependencia explicó que se hace por la imperante necesidad de reordenar los valores catastrales de los 250 mil predios que existen en Benito Juárez, los cuales están hasta un 60 por ciento por debajo del valor real que deben de pagar.
En dicho tabulador se plantea la reducción de hasta un cinco por ciento por servicio que falte en cada zona tales como luz, agua, drenaje, alumbrado, pavimentación, telefonía pública, banquetas y guarniciones.
De igual forma se plantea que se forme un Consejo Catastral, cuya función será la de regular los avalúos de cada propiedad y estará compuesto por el Tesorero, Director de Catastro, dos regidores, y tres miembros de colegios y expertos en el tema.
Con este consejo la Dirección de Catastro dejará de ser juez y parte en los avalúos y valores catastrales, además de hacer transparente y eficiente la actividad valuatoria, refinar tabla de valores y resolver inconformidades.
Destaca que estos incrementos se aplicarán en algunas zonas populares hasta en un cinco por ciento en función de la eficiencia del suelo, la cual se determina por el valor comercial de la zona y la ubicación específica del predio, es decir, una casa que está en una avenida principal vale más que otra ubicada en la misma supermanzana pero en calles interiores y esto se debe a la falta de actualización de las tablas catastrales que generan una disparidad en el cobro del predial
Por ejemplo, un predio ubicado en la avenida Palenque en las supermanzana 26 paga un predial de 900 pesos aproximadamente y otro en la zona residencial Pok Ta Pok paga tan sólo mil 500 pesos.
La dependencia municipal señala que para llegar este Tabulador Catastral se evaluaron siete municipios de diferentes estados del país.
Este reordenamiento catastral se hace con base en la Ley del Estado de Quintana Roo que dice en su artículo 34: “El avalúo de los predios se hará con estricto apego a las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones y en la forma y términos que esta Ley y su Reglamento señalen, los cuales deberán ser equiparables a los valores de mercado”.
Ese mismo estatuto contempla en el artículo 35 que “la autoridad Catastral Municipal se encargará de hacer la valuación de todos los predios ubicados en su circunscripción territorial, la cual tendrá una vigencia anual o cuando fuesen afectados por cualquier factor que modifique sus características originales”.
La Dirección destaca que la última actualización realizada en noviembre de 2006 sirvió como base de cobro en las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el ejercicio fiscal 2007.
Agrega que la estructura de la Tabla de Valores Vigente se desarrolló en 1994, por lo que en los años consecutivos solo se han actualizado los valores y no se realizó un análisis del valor real en base a los avalúos actuales.
Se prevé que esta iniciativa se someta a aprobación del Cabildo benitojuarense de hoy a mañana por la tarde. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook