Dudas obligan al Cabildo a sacar de la agenda donación de tierras a IP para el Ecopark Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- El cabildo decide sacar de la agenda de esta semana el tema de Ecopark y es que los regidores reconocen que hay muchas dudas que no se han aclarado y quieren primero realizar los estudios que les permita determinar la cantidad de hectáreas que se decretarán como reserva.

Temen regidores que se privaticen terrenos del Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- Se desconfía del grupo de empresarios que pretende obtener la concesión para desarrollar y manejar el predio de Ecopark de 107 hectáreas porque en el futuro podría ser privatizado, dijo ayer Concepción Colín Antúnez, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo en Benito Juárez.
En entrevista explicó que algunos regidores tienen serias dudas e inquietudes sobre el futuro del proyecto Ecopark si se concesiona al fideicomiso encabezado por el empresario Carlos Constandse Madrazo.
Señaló que podría ser privatizado o que la próxima administración municipal la venda a los particulares, lo que evitaría que sea un patrimonio de los ciudadanos.
Además dijo que en la actualidad los futuros operadores de Ecopark afirman que no se cobrará la entrada, sin embargo, destacó que más adelante podría tener un costo para los benitojuarenses.
Incluso manifestó que corre el riesgo de que se convierta en un parque de paga como Xcaret, el Garrafón o Xel Há, cuando la idea original es que la entrada sea gratuita.
De hecho los regidores programaron una reunión privada anoche con Carlos Constandse Madrazo para analizar este tema.
Destacó la regidora por el PRD que en realidad desconfían de concesionar o dar en comodato estas 107 hectáreas a particulares.
Explicó que se está manejando la opción, entre otras, de entregarles la operación de extensión mejor a las 107 hectáreas, que podrían ser solamente 10 hectáreas desarrollables.
También dijo que plantean que primero se haga un programa de manejo del predio, y establecer realmente cuántas hectáreas son susceptibles de ser desarrolladas para parque.
“Sí, la verdad sí, la desconfianza es que si ahorita lo firmamos eso no garantiza que a futuro cualquier administración lo modifique”, dijo.
Apuntó que por ello se está haciendo todo lo posible para que en caso de que se conceda su desarrollo y manejo a los particulares se garantice que en el futuro no sea privatizado”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los concejales tuvieron una reunión ayer por la noche con los empresarios que forman parte del patronato de Ecopark para afinar todos los detalles del patronato y de la conformación del fideicomiso.
La regidora Berenice Polanco indicó que consideran necesario que antes de ceder las 107 hectáreas al patronato es necesario que hagan los estudios necesarios para determinar cuántas hectáreas se les pueden considerar como de reserva, ya que han comprobado que muchas tienen mangle y lo que se quiere evitar es afectarlas.
Por ello, consideran necesario que primero que se haga el estudio y de esta manera se pueda donar o dar en comodato sólo las hectáreas en las que se puede construir, para evitar que las hectáreas en donde hay mangle se pongan en riesgo de que puedan ser rellenadas o destruídas posteriormente.
“Esto se lo hemos comunicado a la gente del patronato y no vemos que les pueda afectar en algo, porque es necesario tener la certeza de las hectáreas en las que puedan construir”.
Aunque la concejal también reconoce que hay una cláusula en el contrato de donación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de que estos estudios los deberá realizar el ayuntamiento a través del Implan.
Por ello, también considera la concejal que es bueno que los haga el Implan y posteriormente se determine lo que se hará.
Dijo que una vez que se determine las hectáreas a entregar el jurídico del ayuntamiento buscará la figura a través de la cual pueden entregar los predios, ya que no quieren que sea una donación, pues se pretende que el ayuntamiento siga siendo el propietario de estas hectáreas.
Asimismo la concejal externó que buscan la manera de que el ayuntamiento no pierda el control de las hectáreas y que se elabore un calendario de obras y estudios y en caso de que no cumpla el patronato las hectáreas regresarían a manos del ayuntamiento.
Por su parte, la regidora Concepción Colín indicó que quieren buscar la figura para no privatizar estas 107 hectáreas y “esto lo debemos hacer ahora y no esperar que lo hagan otras administraciones”.
Sin embargo, la concejal reconoce que no hay los suficientes candados para que otras administraciones no privaticen estas hectáreas, lo cual no es una garantía, por lo que han pensado en que quizá envíen al Congreso del Estado la aprobación del patronato.
La concejal indicó que han pensado que el fideicomiso que se ha conformado no sólo sea integrado por los funcionarios y empresarios, sino por los regidores, pero en el que también deben estar el ayuntamiento como propietario del terreno.
Asimismo se tiene un patronato que está conformado por empresarios el Fonatur quien donó las 107 hectáreas, el cual al parecer de la regidora no debería ser parte de este patronato y “sólo debe ser vigilante”.
Por ahora, el patronato señala que el acceso al parque sería libre para toda la ciudadanía, pero la duda es que dentro de dos o tres años esto no sea así.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que el tema se ha sacado de la agenda para esta semana, debido a que deben hacer una revisión minuciosa de lo que se quiere con el Ecopark.
Y es que dijo que quieren que se repitan historias como el de Isla Mujeres en donde un grupo empresarial maneja el parque de El Garrafón y no se han tenido los resultados esperados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook