Pierde Cancún competitividad

0
19

CANCÚN, MX.- Por cada 24 horas que pasan, Cancún pierde competitividad con el resto de los destinos turísticos del Caribe. Independientemente de los 70 mil dólares que se pierden por el estacionamiento de la draga, se dejan de percibir en promedio 821 mil dólares por la falta de turismo en las playas.


Lo anterior forma parte del estudio realizado por la Universidad del Caribe de Quintana Roo, donde se hace hincapié en el tema de la competitividad, justo ahora que el turismo a nivel mundial vive una crisis.
En este punto, el sector académico expone la urgencia de no dejar en desventaja a Cancún frente al resto de los destinos turísticos del Caribe, sobre todo en la antesala de lo que será la temporada de invierno.
El estudio es un referente sobre la competitividad del principal destino turístico de México. De acuerdo con el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Mansur, el daño originado a Cancún por la falta de playas es incluso más grande que lo ocurrido en el mes de mayo con el manejo de la alerta sanitaria emitida en contra de México y que afectó la actividad turística.
“El hecho de no tener playas”, dijo Arturo Escaip Mansur, “es como quitarle el corazón al principal destino turístico, porque se trata de su principal atractivo, de su principal impulso con el turismo”.
Desde la perspectiva de la Universidad del Caribe, el mayor problema que enfrenta en estos momentos Cancún es la perdida de credibilidad como centro vacacional por la falta de playas.
Esta situación ocurre porque al no haber playas, los demás destinos turísticos del Caribe aprovechan el momento para establecer campañas publicitarias mediáticas donde se hace hincapié en la falta de arenales en otros destinos.
Una de esas campañas la inició desde hace unos meses República Dominicana para promover a Punta Cana, destino caribeño de la isla. Bajo el slogan “Aquí si disfrutas del sol y playa…”, el sector turístico dominicano ha complementado su manejo de tarifas con la publicidad para poder tener mayor captación de visitantes.
Mientras tanto, en Cancún un grupo ambientalista frenó el proyecto de recuperación de playas en la zona Norte del estado. Se suponía que los trabajos arrancarían el 20 de octubre, sin embargo, a la fecha la draga “Kaishuu” permanece fondeada en Bahía Mujeres mientras se define la situación jurídica del amparo promovido por el grupo Citymar para evitar la extracción de arena en el banco Norte de Cozumel.
El proyecto contempla que Cancún será el destino con más benefició en cuanto a la recuperación, pues tendrá nueva arena en 11.1 kilómetros. Playa del Carmen, en 4.5 kilómetros, y en último lugar, Cozumel, en sólo 1.5 kilómetros.
Ante el estancamiento del proyecto, Arturo Escaip mencionó que por cada 24 horas que no se recuperen las playas, Cancún pierde competitividad con el resto de los destinos del Caribe.
Lo anterior origina a su vez la pérdida de recursos económicos ante la falta de turismo, y eso ocasiona diferentes problemas que van desde lo financiero hasta lo social, lo cual desencadena serios predicamentos al destino.
“El problema mayor que enfrenta Cancún tiene que ver con la competitividad. Si no tenemos playas no se puede competir como destino vacacional de sol y playa porque no se tienen los elementos”.
“Esto a su vez origina mayores problemas en cuestiones económicas y las pérdidas son considerables para el destino, porque estamos hablando que las playas es el principal atractivo turístico de Cancún”, indicó el rector de la Universidad del Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook