Iniciarían relleno de playas con arena de “La Ollita”, advierten

0
36

CANCÚN, MX.- En marcha, así se mantiene el macroproyecto de recuperación de playas y en donde el Fideicomiso para la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre informó anoche que los trabajos para el dragado y vertido de arena en los litorales de Quintana Roo iniciarán en el lugar conveniente. Pero además, éstos se llevarán a cabo en los sitios que no están sujetos a litigio (todo indica que es “La Ollita”, cercana a Isla Mujeres, aunque no lo precisa) respetando la resolución emitida por el órgano jurisdiccional competente.

Acata Fideicomiso fallo del tribunal

CANCÚN, MX.- El Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, anunció que agotará todos los procedimientos y diligencias legales a su alcance, para lograr la realización integral del proyecto de extracción y relleno de arenales en los términos previstos originalmente.
La Secretaría de Turismo (Sectur), que preside el Fideicomiso de Playas, informó, mediante un comunicado de prensa, que las obras iniciarán en Cancún, conforme a lo establecido en el contrato con la empresa Jan de Nul y a la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, en el texto se precisa que la extracción y vertido de arena se ejecutarán en acato al reciente fallo de la Sala Regional del Caribe del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que si bien paralizó los trabajos en el banco marino de Punta Norte, ubicado en Cozumel, posibilitó las obras en el de la Ollita, entre Isla Mujeres e Isla Contoy.
“Los trabajos para el dragado y vertido de arena en los litorales de Quintana Roo iniciarán en el lugar conveniente. Pero además, éstos se llevarán a cabo en los sitios que no están sujetos a litigio, respetando la resolución emitida por el órgano jurisdiccional competente”, se lee.
Asimismo, se reitera que existe “plena y más amplia disposición” para que la ejecución de la obra se realice en “estricto respeto al medio ambiente” y al desarrollo sustentable de Quintana Roo.
Por tal motivo, el propio Fideicomiso se compromete, en el texto, a mantener la supervisión permanente de los trabajos, a través de un auditor ambiental y declara que la realización del proyecto es de vital importancia para el desarrollo social y económico, no sólo de la entidad, sino de México.
La Asociación de Hoteles de Cancún, que ostenta la vocería del proyecto, indicó ayer que las obras estarían comenzando en 24 horas y que se tomaría la arena de La Ollita, en tanto se soluciona de fondo el litigio entre la agrupación Cielo Tierra y Mar (Citymar), que demandó la nulidad de la autorización de impacto ambiental que otorgó la Semarnat al proyecto, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
Este viernes vence el plazo para que la asociación, dirigida por la ambientalista, Guadalupe Álvarez Chulim, exhiba ante la Sala Regional del Caribe, la póliza por 15 millones de pesos que se le exige como garantía para mantener paralizada el dragado del banco marino en Cozumel, en tanto se agota el juicio.
De no presentar dicha póliza, la suspensión de los trabajos en Punta Norte se vendría abajo, dejando puerta abierta a la extracción de arena de dicho banco marino.
En caso contrario, la extracción de arenales ahí, se mantendría paralizada en un lapso de seis meses o más, en promedio, en lo que se agota el juicio en su primera instancia, de acuerdo a lo explicado por el representante legal de Citymar, César Garza, quien declaró que de perder el juicio, acudirían al Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún.
La exhibición de la póliza ampararía la paralización de las obras en esa segunda y última instancia, lo cual se llevaría un año más.
Como se informó ayer, el problema, es que el banco de La Ollita no tiene la capacidad ni siquiera para cubrir la arena que requieren las playas de Cancún, porque la mayor cantidad proviene del banco marino de Cozumel, lo cual haría necesaria la ubicación emergente de otro banco marino, la elaboración de estudios y acaso de la presentación de otra manifestación de impacto ambiental, para poder explotarlo, lo que retrasaría nuevamente las obras. (Fuente: El Periódico)

Asimismo es oportuno reiterar que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre agotará todos los procedimientos y diligencias legales a su alcance para lograr la realización integral del proyecto en los términos previstos originalmente.
Y reiteramos nuestra plena y más amplia disposición para que la ejecución de la obra se realice en estricto respeto al medio ambiente y al desarrollo sustentable del Estado de Quintana Roo. Para ello, el propio Fideicomiso mantendrá la supervisión permanente de un auditor ambiental.
Para el Fidecomiso la ejecución de esta obra es de vital importancia para el desarrollo social y económico, no sólo del Estado sino de todo el país.
Es así como el proyecto de recuperación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, es una bomba de tiempo para el futuro de los destinos. Si bien Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y vocero del Fideicomiso de Recuperación de Playas, indicó que las obras de recuperación de playas de Cancún podrían iniciar en las próximas horas, ya que la suspensión definitiva otorgada el lunes por la noche por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa al grupo Citymar sólo refiere el Banco de Punta Norte de Cozumel, y no al Banco la Ollita de Isla Mujeres también autorizado para el proyecto, las autoridades de Isla Mujeres advierten que se inconformarían y también amenazan con demandar, lo que complicaría el proceso.
Aunque hasta este martes no había puesto denuncia alguna.
Por ahora, el proyecto sigue frenado en espera de la resolución definitiva y en donde el Tribunal tendrá que resolver si se deberá revocar o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorgó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.
La draga Kalishuu, así como cinco kilómetros de tubería flotante y sumergible, tractores, plataformas y demás equipo que ya se encuentra dispuesto en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, sigue sin operación, lo que genera ya una pérdida de 350 mil dólares por el retraso de la obra.
En materia turística, la mayor presión se centra en los poco más de 12 mil cuartos hoteleros, plazas comerciales, zonas condominales y restaurantes que se encuentran en los 12 kilómetros a recuperar en Cancún, ya que el pacto con los mayoristas está dado y sólo venderán las próximas temporadas con playas en Cancún.
El tribunal
El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa concedió el lunes por la noche al Grupo Citymar la suspensión definitiva para evitar la extracción de arena del banco de Punta Norte que se tenía contemplado en el proyecto de recuperación de playas del estado, con una condicionante de pagar una fianza de 15 millones de pesos en tanto se resuelve el caso.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y vocero del Fideicomiso de recuperación, señaló que este resolutivo sólo refiere a Punta Norte, por lo que los trabajos podrían iniciar en las próximas horas con la extracción de arena del banco La Ollita, ubicado en la plataforma continental de Isla Mujeres (8 kilómetros al este de Isla Blanca), lo que también ya genera reacciones en ese municipio, que podría iniciar un proceso similar en el Tribunal por la afectación que se tendría al sector pesquero.
El resolutivo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa impide la extracción de arena del banco de Punta Norte, pero deja libre la extracción de arena en el banco La ollita, donde se obtendrían 1.5 millones de metros cúbicos de arena, pero se requieren de otros 3.5 millones para completar el proyecto de recuperación de casi 12 kilómetros de línea costera en Cancún.
Para sostener la suspensión definitiva, la organización civil tendrá que pagar una fianza de 15 millones de pesos a más tardar el viernes próximo.
En ello, el Grupo Citymar ha señalado en algunos medios de comunicación, que organizaciones internacionales ambientalistas y grupos en México han ofrecido su apoyo para evitar que se de un daño a este ecosistema.
Por parte de Isla Mujeres, ayer mismo también se emite un comunicado de prensa donde la autoridad municipal advierte que podría proceder ante el Tribunal para evitar la extracción de arena de banco La Ollita, por las afectaciones que causará a la actividad pesquera de la región.
La hotelería
Ayer, Rodrigo de la Peña, presidente del sector hotelero y vocero del Fideicomiso de Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, indicó que serán respetuosos de los tiempos jurídicos, por lo que se acatará la disposición, aunque ello no implique el proyecto puede iniciar obras con el banco La Ollita, lo que se determinará en los próximos días.
“No se quiere perjudicar a nadie ni tampoco es un algo personal, tampoco queremos afectar a Cozumel ni es algo del sector hotelero, es un proyecto que se tiene que realizar porque de ello dependemos todos”, expresó.
La recuperación de playas, que se hace aquí y en cualquier parte del mundo, podría iniciar con el banco La Ollita y en ello se sigue trabajando.
El Fideicomiso, señaló, está en la mejor disposición para resolver el problema porque lo que se tiene claro es la urgencia de resolver este tema, porque sin playas se pone en riesgo toda la actividad turística del estado.
Sobre la demanda que le interpondría al grupo Citymar, indicó que el despacho jurídico sigue trabajando en ello, por lo que no se descarta la posibilidad de que se proceda legalmente, pero indicó que hasta ahora no han demostrado realmente cuál es el daño ni cuál es la afectación que se argumenta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook