Temen caída del turismo por la falta de playas

0
12

CANCÚN, MX.- El freno a la recuperación de playas del Caribe mexicano, causará un daño irreversible a la confianza de los inversionistas y de los principales proveedores de turismo, que han advertido que sin playa no se puede vender el destino, declaró Antonio Cervera, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, y demás líderes empresariales del destino que urgen a la autoridad a resolver este asunto para concretar el proyecto.

“Sin playas estamos liquidados”, dice Abelardo Vara

“Sin playas estamos liquidados”. Esas fueron las palabras del asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún Abelardo Vara, quien insistió en el hecho de llegar a un acuerdo para poner en marcha la recuperación de playas cuanto antes en el principal destino turístico de México.
El hotelero expuso que sin playas se perderá parte de lo que se puede recuperar en el 2009 como es la temporada de invierno, donde el sector turístico espera una bonanza tras las pérdidas registradas en lo que va del año.
El problema que ahora enfrenta el sector turístico de Cancún es la premura del tiempo. En calendario, el proyecto de recuperación de playas debió de comenzar desde el pasado 19 de septiembre.
Sin embargo, desde esa fecha los retrasos se hicieron presentes. En primera instancia el obstáculo impuesto por las propias autoridades federales fue la temporada de huracanes, lo cual pudo ser sorteado de forma inmediata.
Luego vino el problema con el hotel de Fernando García Zalvidea, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, se opuso a autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, del proyecto de recuperación de playas, hasta que el hotelero retirara los espigones que colocó para recuperar arenales.
A paso lento, el empresario aceptó y en el transcurso del 19 de septiembre al 20 de octubre, se suponía que comenzaría el dragado de la arena proveniente de la isla de Cozumel.
Al final, esto no sucedió. Pasado el 20 de octubre los problemas en la recuperación de playas se intensificaron ya que el grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra, Citymar, interpuso un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual concedió la medida cautelar definitiva al grupo Cielo Tierra y Mar, Citymar, que paraliza la extracción de arena, sólo en el banco marino de Punta Norte en Cozumel.
Asimismo, la resolución condiciona la suspensión de los dragados, al pago de una fianza de 15 millones de pesos.
De acuerdo con el resolutivo de 68 páginas, referente al expediente 833/09-20-01-3, la medida suspensoria permite que la extracción de arena se desarrolle en el otro banco autorizado, el de La Ollita; localizado ocho kilómetros al Este de Isla blanca y 15 metros al Sur de Isla Contoy.
El fallo que tomaron los magistrados involucrados suple a la medida cautelar provisional dictada el primero de octubre pasado y a la letra dice: “se ha determinado conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que se paralice el inicio de los trabajos autorizados en el oficio. Ahora el grupo ambientalista tendrá 72 horas para poder hacer válida la suspensión total del dragado al pagar la fianza de 15 millones de pesos.
En tanto, el sector hotelero ha entrado en un punto crítico ya que no se vislumbra una recuperación de playas en el futuro cercano. El problema crece porque los prestadores de servicios estaban confiados de que al tener las playas podían tener una recuperación económica a fin de año.
“Sin playas estamos liquidados”, dijo Abelardo Vara, “de nada sirve que hagamos promoción, que estemos trabajando en mantener tarifas en atraer visitantes, en generar más reservaciones si no tenemos el principal atractivo de Cancún que es la playa”.
El asesor de la Asociación de Hoteles aseguró que el destino no sólo perderá recursos por la falta de playas, sino también credibilidad y competitividad con el resto de los centros vacacionales del Caribe.
“Requerimos de soluciones lo antes posible, no podemos quedarnos detenidos porque ya ha pasado mucho tiempo y no se ha logrado aterrizar el proyecto de recuperación de playas”, apuntó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El proyecto de recuperación de playas de Cancún contempla resarcir 11.2 kilómetros de duna costera con un volumen de 5.2 millones de metros cúbicos de arena extraídos del banco La Ollita y banco Punta Norte en Cozumel.
Aunque no se tiene un indicador puntual de cuántos hoteles, residenciales turísticas, plazas comerciales y restaurantes estaría abarcando la recuperación, el sector empresarial coincide que el beneficio será para toda la industria turística y las poblaciones de toda la región.
Antonio Cervera indicó que si bien la temporada de invierno ya se ha vendido y la inversión sigue fluyendo en la zona, mayoristas y tour operadores están atentos al proyecto de recuperación de playas, por lo que la credibilidad del destino está en juego.
El líder del sector pidió a todos los involucrados no politizar el tema y resolver este asunto lo antes posible, pues se trata de un proyecto que ha sido sustentado por muchos estudios ambientales y técnicos para llevarlo a cabo, tal como se realiza en otros destinos del mundo.
Sobre la reacción de Isla Mujeres de querer frenar el proyecto promoviendo una nueva demanda ante el Tribunal, el líder del sector inversionista señaló la postura de oportunista para hacer política a sabiendas el daño que puede generar en la actividad turística.
Por su parte, Artemio Santos Santos, ex presidente de la Coparmex en Cancún y ex director operativo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), indicó que sería dramático si el proyecto de recuperación no logra concretarse este mismo año.
De por sí, señaló que desde marzo pasado se debió tener lista la recuperación de arenales, sin embargo, sigue en espera y con ello generar repercusiones importantes al destino frente a sus competidores.
“Se deben anteponer los intereses del destino por encima de intereses particulares o municipios, por atrás de la recuperación hay mucha gente que depende de la actividad turística”.
Ahora, refirió que “no se puede ofrecer algo que no tenemos” y esto pondría en riesgo las siguientes temporadas turísticas.
En el mismo tenor, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que se corre el riesgo de que el dinero que se destinó para el proyecto se recoja a final de año y se pierda la única oportunidad que se tenía para resarcir los arenales.
“Es muy alto el costo que se deberá pagar sino se tiene una recuperación de playas y este proyecto ya se ratificó en el pasado Travel Mart por los que los mayoristas esperan la recuperación”, señaló. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Espera concejal se destrabe el relleno de playas

La regidora Concepción Colín indicó que confía que se puedan continuar con los trabajos de recuperación de playas, ahora que han puesto una condicionante al grupo Citymar de pagar unos 15 millones de pesos.
Dijo que tampoco ve descabellado que se puedan cumplir con las medidas de prevención que ha pedido esta agrupación para no afectar a los grupos de corales que hay ahí y las diferentes especies de peces que se tienen.
La concejal de la comisión de Turismo y Ecología externó que lo importante es que se hagan las obras, las cuales por ahora se han detenido.
Cabe señalar que este lunes se dio a conocer que con la condición de un pago de una fianza de 15 millones de pesos, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa concedió la medida cautelar definitiva al grupo Citymar, con lo que paraliza la extracción de arena del banco marino de Punta Norte en Cozumel.
En este sentido la concejal indicó que ella no había escuchado los argumentos de la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, pero señala que su preocupación es que no se cuiden lo arrecifes y las especies, por lo que dijo que podrían seguir con los trabajos siempre y cuando se apliquen estas medidas.
“Creo que todo es cuestión de cumplir con la ley y se tengan medidas necesarias de protección a las especies de coral”.
La concejal indicó que los estudios que se hicieron para la extracción de la arena no se hicieron con la mira de proteger los recursos naturales, pero se puede seguir con los trabajos si la empresa encargada de los trabajos cuida estas recomendaciones que se están haciendo.
Concepción Colín ve factible que los trabajos se puedan llevar a cabo, debido a que cree que será difícil para Citymar conseguir los 15 millones de pesos que se le están condicionando a pagar, “aunque tampoco descartó que puedan buscar apoyos para que reúnan esta cantidad”.
Sin embargo, la concejal externó que lo preocupante del tema es que se siguen retrasando los trabajos y lo que se debe buscar es lograr que esto se agilice y se cumpla con el proyecto de la recuperación de playas.
“Pero ahora sale a la luz la preocupación de los ambientalistas y creo que eso es lo que se debe cuidar y cumplir, y tampoco podemos evitar que se hagan manifestaciones en contra de las medidas que se están aplicando”.
Cabe señalar que la representante de dicha agrupación indicó en una entrevista radiofónica que defenderá su posición y evitará que se extraiga arena de los bancos de Cozumel y ha señalado que esto lo hará hasta poniendo de por medio su vida, por lo que la regidora indicó que estas medidas no son necesarias, y se debe cuidar que no haya enfrentamientos.
“No se debe poner en riesgo la vida de nadie y entiendo su apoyo al medio ambiente, pero se debe cuidar también la integridad de las personas y no caer en medidas extremas”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook