Aprueba un Cabildo dividido “ajustes” a valores catastrales

0
19

CANCÚN, MX.- De manera dividida y en maratónica sesión de Cabildo, fue aprobada en Benito Juárez la modificación a las tablas catastrales para 2010, confirmó el alcalde, Gregorio Sánchez.


Con dos horas y media de retraso de acuerdo a lo programado, y tras 75 minutos de aclaraciones de lo que se pretendía alcanzar en la XXIII Sesión Extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, con 10 votos a favor, tres en contra de los regidores Berenice Polanco, José de la Peña y Raúl Arjona, y cuatro abstenciones de Eduardo Galaviz, Jessica Chávez., Aholiba Torres y Martiniano Maldonado, fue aprobado la propuesta de modificación de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el 2010.
En la que se dejará en claro en la iniciativa de Ley que se enviará de inmediato al Congreso del Estado de que para el próximo año los benitojuarenses pagarán lo mismo del predial durante este 2009 en respuesta a la crisis económica que se está padeciendo en este momento, señaló el presidente municipal Gregorio Sánchez. Martínez.
“Aceptando la propuesta de la regidora Concepción Colín de dejar esto muy claro en la iniciativa de Ley de que no se cobrará un solo peso más de lo que se pagó del predial durante el 2009. Así es que sírvase manifestarlo levantando la mano si se aprueba la Tabal. 10 votos a favor, 3 en contra y abstenciones 4. Se aprueba”.
Previo a la votación, el regidor perredista Raúl Gerardo Arjona Burgos advirtió que de aprobarse la Tabla Catastral la ciudadanía terminaría por pagar un incremento real a la base gravable de entre 40 y 130 por ciento para este próximo 2010. Situación que se convirtió en una discusión acalorada entre los integrantes del Cabildo, cuando hizo un exhorto a sus compañeros de bancada a solidarizarse a nivel nacional con los legisladores del PRD y no permitir el aumento de los impuestos.
Sin embargo, tanto los consejales Víctor Viveros, Baltazar Tuyub, Latifa Muza, Concepción Colín y el síndico Javier Brito aclararon que antes del mes de enero del 2010 deberá quedar instalado el Consejo Catastral Municipal, y la aplicación de los nuevos valores catastrales deberán estar concluidos a más tardar el 17 de noviembre del próximo año.
Al respecto, el alcalde Gregorio Sánchez dejó en claro que en su gobierno se acabará la simulación y la evasión de ser ciudadanos responsables en cuanto a lo que se refiere al pago del predial, pues a lo largo de las pasadas administraciones se evadió ajustar las tasas catastrales. Dijo que ante la situación de crisis económica se decidió que la ciudadanía no pagará más de predial para el próximo 2010, pero una vez pasada esta crisis se tendrá que exigir la responsabilidad a todos los contribuyentes. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook