Dan sólo un “jalón de orejas” a funcionarios por celdas VIP

0
13

CHETUMAL, MX.- La Contraloría del Estado aplicó sólo “un jalón de orejas” a los funcionarios involucrados en el escándalo de las celdas VIP del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Chetumal, al confirmarse que a Verónica May Villanueva se le aplicó una amonestación privada y a Víctor Terrazas Cervera se le suspendió de su cargo, aunque a ninguno de los dos se les inhabilito para ejercer cargos públicos.


El Contralor, Francisco Flota Medrano, señaló que debido a que no existía un organigrama oficial y valido al interior del penal no se pudo determinar la responsabilidad de estos funcionarios.
“Ante la falta de un organigrama y un reglamento se nos complico el hecho de sancionar porque cada director se tiraba la bolita en este caso y ante tales hechos tuvimos que aplicar las sanciones que consideramos fueron las más justas”.
El contralor manifestó que el proceso administrativo, está basado en las irregularidades detectadas en el interior del CERESO de Chetumal, cuando en una revisión realizada por la Contraloría, se confirmó entre otras cosas, la presencia de aires acondicionados en algunas celdas del centro penitenciario, lo que representa una violación al reglamento de los Centros preventivos y de Readaptación Social del Estado.
Dijo que los funcionarios pudieran interponer algun tipo de recurso si consideran que la investigación no está justificada.
Comento que aun y cuando ya se emitieron las sanciones persisten dos recomendaciones que tienen que ver precisamente con la creación de un organigrama autorizado y con un reglamento interior que delimite la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos.
Anotó que hasta ahora las cárceles del Estado no cuentan con estos reglamentos internos debido a que cambio la secretaría de la que dependían.
“Hay que recordar que hasta hace unos meses los penales dependían de la Secretaría de Gobierno y ahora pertenecen a la Secretaría de Seguridad Publica es por eso que están sin reglamento pero en el inter de crearse los manuales”.
Francisco Flota Medrano, anotó que después de que venza el plazo, la Secretaría de Seguridad Publica deberá contar con reglamentos internos para que se garantice que no sucederá una indefinición legal como actualmente sucede. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook