Felicitan a senadora por denunciar “mordida” en Cancún

La senadora local de Minnesota, Michelle Fischbach, recibió desde México varios mensajes de felicitación, luego de denunciar que policías de Tránsito de Cancún la detuvieron en el Bulevar Kukulcán, por presuntamente manejar a exceso de velocidad, y le exigieron 300 dólares “para no llevarla detenida”.

Tu voto:

Washington DC, Estados Unidos.- La senadora local de Minnesota, Michelle Fischbach, recibió desde México varios mensajes de felicitación, luego de denunciar que policías de Tránsito de Cancún la detuvieron en el Bulevar Kukulcán, por presuntamente manejar a exceso de velocidad, y le exigieron 300 dólares “para no llevarla detenida”.

Advierten afectación de la imagen turística

CANCÚN, MX.- La extorsión realizada por agentes de la Policía turística de Cancún hacia la senadora Michelle Fishbach de Estados Unidos, podría generar un conflicto internacional para Cancún y podría ser el inicio de una campaña de desprestigio en materia de turismo para el principal centro vacacional del país, indicó la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Martínez.
Lo anterior, dijo, se debe a que fue una representante del Senado del Estado de Minnesota la afectada por el cáncer de la corrupción que impera dentro de los cuerpos policiacos del municipio y el problema podría crecer de manera significativa.
“Sí hay una posibilidad de conflicto internacional”, dijo la segunda visitadora, “porque la senadora de Estados Unidos podría iniciar una campaña de desprestigio para Cancún, lo cual sería grave”.
Y es que las extorsiones en contra de turistas y ciudadanos por parte de Tránsito municipal no son nuevas. A lo largo de los últimos cinco años el sistema de extorsión se ha convertido en una fuente de ingresos considerable para los policías corruptos del principal destino turístico.
El sistema es simple. Cada vez que una patrulla detiene a un automovilista, ya sea en auto rentado o con placas foráneas, la historia será siempre la misma: “Mordida para el agente de Tránsito”.
El tema es la ubicación, ya que si se trata de la zona hotelera la extorsión será arriba de los mil pesos. Si es en el centro puede ser entre 600 y 400 pesos según el “criterio” utilizado por el agente de Tránsito.
“El problema es muy grave, porque la extorsión por parte de policías ya es sistemática, ya se convirtió en un modo de vida para los policías y agentes de Tránsito ante la complacencia de las autoridades”, indicó la segunda visitadora.
Para Susana Martínez, la extorsión contra Michelle Fishbach acarreará problemas para Cancún. En principio de cuentas, al tratarse de una senadora de un estado americano, el tema tendrá repercusión en algunos puntos de la Unión Americana.
Y el problema no queda ahí. En determinado momento se podría iniciar una campaña de desprestigio en contra del destino, producto de la corrupción de los agentes de Tránsito, lo cual sería negativo.
“Las consecuencias van a ser considerables, porque estamos hablando de una senadora. Ese el problema cuando el cáncer de la corrupción se apodera de los sistemas policiacos como ocurre en Cancún”.
“Se puede tener desde un conflicto internacional por el hecho de ser una representante de gobierno, hasta una campaña de desprestigio, y todo, por la avaricia de unos agentes que prefirieron obtener dinero fácil en vez de cumplir realmente con su trabajo”, opinó Susana Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“He recibido varios mensajes de agradecimiento desde México. Nunca pensé que estuviera haciendo algo extraordinario. Pero si esto (la denuncia) logró que la gente se motivara para lidiar con estas cosas, pues es un gran logro”, dijo Fischbach vía telefónica desde St. Paul, capital de Minnesota.
La legisladora estadounidense dijo además estar complacida de que su queja haya servido para el cese de los tres agentes.
“Entiendo que esos tipos han sido despedidos. Y nada más. No tenemos interés en seguir esto más allá”, aseguró a REFORMA.
Según Fischbach, en marzo pasado ella y su esposo -quien conducía el auto- fueron detenidos por los agentes de tránsito por presuntamente exceder el límite de velocidad.
Su versión indica que los uniformados los escoltaron hasta el hotel Westin Resort & Spa, en Cancún, para que les dieran el dinero y evitar con eso ser arrestados.
“Nos siguieron a nuestro hotel y se estacionaron afuera, en la bahía, y esperaron a que nosotros buscáramos los 300 dólares. Entonces mi esposo y mi cuñado salieron (con el dinero) y les pedimos un recibo”, contó.
“Eso no existe en Minnesota. Yo he practicado derecho por 13 años y nunca he oído que a algún abogado le llamen para quejarse de que un policía les ha pedido un soborno”, comentó el abogado Kevin DeVore, de St. Paul.
El 99 por ciento de las multas por exceso de velocidad en Minnesota no son merecedoras de arresto y son resueltas con multas que en promedio rondan los 150 dólares.
“En Minnesota existe la posibilidad de pagar más dinero por tus multas a la Corte, con tal de que se eliminen de tu récord. Esto es mejor que un soborno, porque está abierto al público”, dijo Thomas Gallagher, abogado de Minneapolis.
En Cancún, Quintana Roo, el contralor municipal, Jorge Rodríguez Carrillo, informó que se inició un proceso administrativo en contra de los policías implicados en el soborno.
El funcionario indicó que senadora tenía el beneficio de la “infracción de cortesía para turistas”, es decir, no ser multada y sólo recibir una boleta en la que se les da a conocer la falta cometida.
El presidente municipal, Gregorio Sánchez, minimizó la denuncia formulada por la senadora.
“La instrucción que tiene la Contraloría, que tiene la Secretaria de Seguridad Pública, es mano firme contra los corruptos. A estas personas ya se les suspendió, pero no ahorita, eso sucedió hace cuatro meses. Y por supuesto que se atendió inmediatamente la queja de la senadora. Personalmente yo la atendí”, dijo.
El Edil anunció que como medida para combatir la corrupción dentro de su administración, impartirá diplomados sobre valores.
“Todos los funcionarios del ayuntamiento lo tendrán que tomar. Va a ser un diplomado de ética, de 40 horas”, dijo. (Fuente: Reforma)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.624 seguidores