Presentan pescadores de IM amparo contra extracción de arena; los apoya la comuna

0
17

CANCÚN, MX.- Las cinco cooperativas pesqueras del Municipio Isla Mujeres solicitaron un amparo contra la extracción de arena del banco “La Ollita”, ubicado frente a esa ínsula, como parte del proyecto de recuperación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Que las demandas no retrasarán arranque del relleno de playas

CANCÚN.- La medida cautelar impuesta por un juzgado para evitar de momento la extracción de arena en el Banco Norte de Cozumel, no retrasará los trabajos de recuperación de playas en Cancún, ya que en tanto se resuelve esa situación, se empezará a trabajar con la arena del banco La Ollita de Isla Mujeres, afirmó Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Como se recordará los ambientalistas de la asociación Citymar de Cozumel, encabezados por Guadalupe Álvarez Chulim interpusieron una demandan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para impedir la extracción de arena en el mencionado banco, ya que según argumentan, dañará la reproducción del caracol rosado.
Luego de esto el mencionado tribunal impuso una medida cautelar, por lo que en tanto se establece si habría o no daños al medio ambiente, generados a partir de la extracción de arena, no es posible trabajar en ese lugar, como se tenía previsto, además de que establecen una fianza de 15 millones de pesos que deberá aportar Citymar por los daños que pudieran generarse al proyecto de recuperación de playas.
Al respecto, De la Peña Segura manifestó que la intención no es perjudicar a nadie, sino trabajar por el bien común, indicó que lo ideal sería que hubiera otros puntos de donde extraer la arena, sin embargo los aprobados son el Banco Norte de Cozumel y La Ollita.
Indicó que en tanto e resuelve la situación en Cozumel, empezarán a trabajar en la extracción de arena de La Ollita, la cual se verterá en Cancún, aunque reconoció que esa medida es sólo para no retrasarse, ya que se requieren 5.3 millones de metros cúbicos de arena y del banco ubicado en isla Mujeres únicamente podrán extraer un millón de metros cúbicos.
Agregó que el Fideicomiso de Recuperación de Playas es respetuoso de los tiempos jurídicos, por lo que esperarán a que el Tribunal determine lo conducente.
Por otra parte aseguró que si bien respeta las opiniones de los ambientalistas, éstos no han dado hasta el momento un argumento válido y sustentado sobre las afectaciones que señalan habría al medio ambiente, derivado de la extracción de aren; en tanto que el proyecto de recuperación de playas cuenta con el soporte técnico realizado por expertos en la materia, además del respaldo de una manifestación de impacto ambiental.
Para finalizar informó que el Fideicomiso de Recuperación de Playas interpondrá una demanda en contra de la asociación Citymar, por los daños que causan al proyecto, los retrasos que se generan por causa de los ambientalistas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El Ayuntamiento de Isla Mujeres refrendó su respaldo al sector pesquero del municipio respecto al proyecto de extracción de arena de La Ollita, luego de que el gremio interpuso el recurso este miércoles.
El amparo fue presentado al mediodía ante el Juzgado de Distrito, con sede en Cancún.
Representantes de las cooperativas Makax, Isla Blanca, Justicia Social, Caribe y Patria y Progreso afirmaron que el recurso ante la justicia federal atiende a la afectación que ocasionará el procedimiento de extracción frente a las costas de Isla Mujeres.
Acompañados por el secretario general de la Comuna, Manuel García García, refirieron que hubo una severa afectación a la actividad pesquera en 2006, cuando también se empleó arena de La Ollita para la recuperación de playas, tras el paso del huracán “Wilma”.
“Se acabó el camarón, la langosta; el pescado no recala y eso impidió hasta ahora la recuperación del caracol rosado. Es un hueco que no tiene vida”, dijo Baltazar Gómez Catzín, representante de Justicia Social.
Acusó que las instancias a cargo del proyecto no tomaron en cuenta a Isla Mujeres para la elaboración del proyecto de recuperación de playas y de la extracción de arena de La Ollita, que está a unas ocho millas de la isla.
Sin embargo, Gómez Catzín advirtió que el sector pesquero no está contra la recuperación de playas pues también dependen de la actividad turística.
“Si no hay turismo, no hay quien consuma nuestra producción”, dijo el también regidor priista, presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico Social y Participación Ciudadana de la Comuna.
Por su parte, García García comentó que si bien Isla Mujeres, como Cancún, depende del turismo, la actividad pesquera es la segunda en importancia para el municipio.
De acuerdo con el funcionario municipal, los 5.2 millones de metros cúbicos de arena que se requerirán para el relleno de casi 12 kilómetros de las playas de Cancún, un millón se extraerá de La Ollita y el resto del banco norte de Cozumel.
En caso de no ganar el amparo, García García dijo que estarán pendientes de que se cumplan las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para Isla Mujeres.
“Estaremos atentados si pretenden sacar más de lo permitido por la manifestación de impacto ambiental en La Ollita”.
Además, agregó, el Ayuntamiento buscará reunirse con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para dialogar y buscar medidas alternativas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Respalda Ayuntamiento de Isla Mujeres a pescadores

ISLA MUJERES, MX.- El ayuntamiento de Isla Mujeres refrendó su respaldo al sector pesquero del municipio, en relación con el proyecto de extracción de arena del banco “La Ollita”, luego de que el gremio interpuso este miércoles un amparo ante el Juzgado de Distrito en Turno en Cancún, contra esa acción.
La medida, señalaron representantes de las cinco cooperativas registradas en el municipio, atiende a la afectación que ocasionará el procedimiento para el plan de relleno de arenales en Cancún, tal sucedió en el 2006, con el primer proceso de extracción del material en esa zona.
Precisaron que luego de la extracción anterior, “se acabó el camarón, la langosta; el pescado no recala y eso impidió hasta ahora la recuperación del caracol rosado. Es un hueco que no tiene vida”.
En conferencia de prensa, representantes de las cooperativas Makax, Isla Blanca, Justicia Social, Caribe y Patria y Progreso, junto con el secretario general de la Comuna, Manuel García García, dieron su postura sobre el proyecto de extracción de arena del banco, que se localiza a unas 8 millas de la isla.
El encargado de la política interna del Ayuntamiento, reiteró que “el ayuntamiento isleño no está en contra de la recuperación de playas de los destinos del Caribe Mexicano, pues la actividad turística es importante para todos los municipios”.
Sin embargo, también debemos proteger la actividad pesquera, que es la segunda en importancia para el municipio.
Comentó que el amparo interpuesto por la cooperativa pesquera Justicia Social para evitar la extracción de arena de “La Ollita”, y a la que sumaron el resto de las organizaciones, deberá seguir su curso legal.
Subrayó que en caso de que no se logre el recurso para la suspensión de dichos trabajos en el banco de arena, “estaremos vigilantes de que se cumplan las condiciones en que se autorizó la extracción”.
De los 5.2 millones de metros cúbicos que se requerirán para el relleno de casi 12 kilómetros de las playas de Cancún, un millón de metros cúbicos se extraerá de “La Ollita” y el resto del banco norte de Cozumel.
García García, dijo que luego de que el tribunal dictó la suspensión de los trabajos en el banco de Cozumel debemos evitar que pretendan sacar más de lo permitido por la manifestación de impacto ambiental en “La Ollita”.
El secretario general recordó que en la suspensión que se dio al grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), de Cozumel, finalmente se desestimó la acción para el banco cercano a Isla Mujeres.
No obstante, apuntó que el Ayuntamiento buscará reunirse con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para “dialogar y buscar medidas alternativas”.
Por su parte, Baltazar Gómez Catzín, representante de Justicia Social, coincidió que en Isla Mujeres “no estamos en contra de la recuperación de playas, porque si no hay turismo, no hay quien consuma nuestra producción”.
El también presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico Social y Participación Ciudadana, llamó al gremio y al sector turístico local a unirse a este frente, pues “nos afecta a todos”.
Reconoció que instancias a cargo del proyecto no tomaron en cuenta al municipio para la elaboración del proyecto y ahora “ya tiraron la pelota y está en juego”, por lo que la intención es lograr el mejor beneficio para todos.
Insistió que la anterior extracción del banco de arena en 2006, luego del paso de “Wilma”, ocasionó importante afectación a la industria en el municipio, de la que dependen actualmente unos 400 pescadores.
Los representantes del sector pesquero, comentaron que “si son buenos para hacer grandes inversiones, que lo sean también para cuidar el medio ambiente”. (Fuente: Ayuntamiento de Isla Mujeres)

Comentarios en Facebook